Manuela Carmena prepara un indulto para los vendedores ambulantes
Desde Alcaldía se está ultimando una medida que trata de extender la permuta de sanciones por recogida de residuos y[…]
Desde Alcaldía se está ultimando una medida que trata de extender la permuta de sanciones por recogida de residuos y otros beneficios a la comunidad a los vendedores ambulantes, incluido el «top manta», siempre que el producto que ofrezcan en la calle sea legal y le haya dado el visto bueno el Ayuntamiento. Las falsificaciones, por ejemplo, estarían prohibidas, informaron fuentes de Alcaldía, y no alcanzarían a este canje.
Manuela Carmena avanzó ayer la iniciativa en su visita a Lavapiés, después de reunirse con la Asociación Valiente Bangla, que le transmitió los problemas que les suponen las sanciones interpuestas por la Policía Municipal con la venta callejera, su único modo de vida. El colectivo bengalí entregó a la alcaldesa en muestra de agradecimiento por su atención un paraguas de color morado y unas cuantas rosas, artículos con los que estas personas en situación irregular mantienen a su familia.
«Hemos hablado sobre la posibilidad de sustituir las multas por trabajos, que pueden ser en beneficio de ellos o de la ciudad. Ellos no pueden pagar las sanciones», transmitió Carmena ante los medios. La primera edil comentó que prácticamente ninguna de estas sanciones se llega a pagar porque son «economías que no tienen la solvencia» para hacer frente a esa responsabilidad. Y continuó: «Igual que hemos sustituido las multas de las personas que hacen pintadas, de las que tiran los papeles en la calle, de las que tienen un comportamiento incívico en la ordenanza de limpieza, queremos también la posibilidad de sustituir estas multas y que se posibilite hacer trabajos».
La aplicación de este plan, eso sí, es más complicada que la de las multas sustitutorias que se ponen por el botellón, por miccionar o dejar excrementos caninos en la vía pública, ya que en este caso son irregulares. El objetivo de la medida no busca tanto que estos colectivos limpien las calles, sino que los infractores puedan desempeñar por ejemplo labores como la de traducción para su comunidad.
El concejal de Centro, Jorge García Castaño, destacó que para los vecinos de Lavapiés «cuanta más legalidad» haya implicará «mejor convivencia, más seguridad y una ganancia para todos».