Médicos y Bomberos se enfrentan a los Mossos en las puertas del Parlament
Facultativos y bomberos han unido hoy fuerzas ante las puertas el Parlament para presionar al Govern en vísperas de la[…]
Facultativos y bomberos han unido hoy fuerzas ante las puertas el Parlament para presionar al Govern en vísperas de la negociación de los presupuestos. El motivo de fondo es revertir definitivamente los efectos de los recortes en sus ámbitos profesionales que arrastran desde la etapa en la que Artur Mas estava al frente de la Generalitat (2010-2016).
Los manifestantes, cerca de un millar, y los Mossos han vivido momentos de tensión con violentos forcejeos para evitar que los concentrados entraran a la Cámara catalana. Un cordón formado por deceneas de agentes de la brigada antidisturbios ha contenido la manifestación cuando esta se ha acercado a las puertas del legislativo autonómico.
En medio de la confusión, algunos manifestantes aseguraban que no querían entrar mientras que otros que no tenían cordón delante han avanzado hasta las mismas puertas del edificio. A la concentración se ha unido una protesta de Bomberos, quienes han lanzado petardos, bengalas y hasta han quemado un muñeco. Ha sido entonces cuando la tensión entre Mossos y Bomberos se ha disparado.
La movilización por la tercera jornada de huelga de la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y la sanidad concertada clama desde las 11.00 horas ante la Cámara catalana para pedir más recursos para mejorar la calidad asistencial. Los concentrados, dotados de silbatos y batas blancas, han reclamado insistentemente la dimisión de la secretaria de Salud, Laura Pelay. La consejera, Alba Vergès, se ha salvado de las críticas al estar de baja por maternidad desde hace semanas.
El presidente del sindicato Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, ha exigido al presidente del Parlament y a todos los grupos parlamentarios «que tengan en cuenta la salud a la hora de elaborar los presupuestos del año que viene».
Negociaciones con el ICS
«Quim Torra dijo ayer que sentía empatía por los médicos, y yo le agradecería que esta empatía se tradujese en cosas prácticas, como retribuciones laborales y económicas», ha dicho Cruz, que ha explicado que esperan una llamada esta tarde para proseguir con las negociaciones con el ICS, «que están avanzadas, pero las de la sanidad concertada aún están en pañales».
«No podemos pactar un máximo con la primaria pública y que las concertadas tengan unas condiciones totalmente diferentes», ha advertido el presidente del sindicato médico.
Tras una tercera reunión maratoniana (de más de seis horas), médicos e Instituto Catalán de la Salud no lograron anoche cerrar ningún acuerdo que permita desconvocar el paro que desde el lunes ha dejado semiparalizados los ambulatorios catalanes.
La administración no cedió a la doble exigencia de MC de limitar a 28 las visitas diarias y garantizar un mínimo de 12 minutos para cada paciente atendido, y aportó una nueva propuesta para aliviar la sobrecarga de trabajo de los facultativos, que, al parecer, no ha satisfecho a los médicos.
Estudio de cargas de trabajo
Al acabar el encuentro, sobre las dos de la madrugada de hoy, la miembro del comité de huelga de MC, Ana Roca, ha informado que mantienen la huelga porque no hay acuerdo y que siguen a la espera de que el ICS les presente «un estudio de cargas de trabajo centro por centro, que tenían que haber presentado hoy».
Según Roca, con este informe pormenorizado por cada centro «se estudiará la limitación de visitas en función de las demoras que tiene cada profesional».
Por su parte, el director gerente del ICS, Josep Maria Argimón, ha precisado que «siguen habiendo muchos puntos de acuerdo y hoy hemos presentado nuevas propuestas que en estos momentos ellos están valorando y mañana continuaremos las conversaciones».