Mensaje de fortaleza: la banca aligera deuda con el BCE

Siete meses consecutivos llevan los bancos españoles reduciendo su deuda con el Banco Central Europeo. Concretamente , el pasado mes[…]

Siete meses consecutivos llevan los bancos españoles reduciendo su deuda con el Banco Central Europeo. Concretamente , el pasado mes de marzo la deuda se redujo un 4,3 por ciento y el mes anterior fue el doble un 8,98 por ciento. Lo importante es que desde el mes de agosto del año pasado, en el que la dependencia del BCE era de 388.736 millones de euros, al finalizar este mes de marzo la deuda se había reducido hasta 259.998 millones de euros, una cantidad aún muy respetable.

No obstante, los expertos están convencidos de que las entidades financieras españolas reducirán gran parte de su deuda en los próximos meses, según vayan comunicando sus resultados al mercado. Y la reducción de la apelación al BCE son buenas noticias. Todo parece indicar que las necesidades de financiación delos bancos volverá al a su origen natural, el interbancario -unos bancos prestando a otroslo que apunta hacia la idea de la recuperación del conjunto del sector.

La calma de los mercados está brindando a la banca la posibilidad de financiarse por sí misma. En muy poco tiempo, los siete primeros bancos de este país han logrado captar cerca de 12.000 millones de euros en los mercados y esto es una señal de confianza, ya que son capaces de conseguir la financiación ellos solos.

Y los expertos siguen asegurando que la liquidación de la deuda es una noticia positiva y que la estrategia de los bancos mejorará el mercado de la financiación. Opinan que lo primero que mejorará es la imagen delos bancos. Es relevante que pongan de manifiesto la voluntad de no depender del BCE, lo que significa mandar un mensaje de fortaleza, de capacidad de pago, de volver a la normalidad. Mensajes que durante más de un año eran exactamente lo contrario.

Los bancos están igualmente pensando en una reducción de costes. Mantener embalsado el dinero a un coste del 1 por ciento es caro. Reducir el capital pendiente de pago ayuda a la mejora de las cuentas de resultados.

Es difícil asegurar que estamos ante una nueva situación de la banca española. Es cierto que el esfuerzo de reducción del número de entidades, sobre todo cajas de ahorros, y la creación de entidades de mayor volumen abre las puertas a un nuevo panorama financiero español, con organizaciones más grandes, más solventes que caminan hacia la recuperación de su razón de ser: dar crédito; el principio del fin de la crisis económica en la que nos encontramos.

La recuperación de la banca, la nueva banca que ya está saliendo de esta situación será el comienzo del crecimiento y la salida de la recesión.

En portada

Noticias de