Mixtos de la zona euro: uno para cada perfil
Nos encontramos en un periodo de una alta inestabilidad política, económica e incluso territorial, si tenemos en cuenta las tensiones que se están produciendo en la frontera rusa con Ucrania y los movimientos de tropas en las proximidades de distintas regiones ex soviéticas.
Nos encontramos en un periodo de una alta inestabilidad política, económica e incluso territorial, si tenemos en cuenta las tensiones que se están produciendo en la frontera rusa con Ucrania y los movimientos de tropas en las proximidades de distintas regiones ex soviéticas.
En este marco, una de las alternativas más seguras para el inversor español es la de mantener los ahorros en euros, evitando así el riesgo divisa, de los más difíciles de predecir. Para ello encontramos distintas alternativas entre los fondos mixtos que se adaptan las necesidades de distintos perfiles.
Para aquellos inversores con más capacidad y ánimo para asumir riesgos, encontramos los fondos de la categoría VDOS de Mixtos agresivos euro. Estos se caracterizan por tener una exposición a renta variable superior al 65 %. Entre los fondos más destacados, encontramos el ESPAÑA FLEXIBLE, FI de Banco Madrid Gestión de Activos. Según su propia política de inversión, el fondo persigue la búsqueda de valor y selección de acciones con una visión a largo plazo y, por lo tanto, con una baja rotación de la cartera. Tendrá entre un 25% y un 75% (habitualmente un 50%) de la exposición total en renta variable, y el resto en activos de renta fija. Con un rating VDOS de 5 Estrellas, en lo que va de año, obtiene una rentabilidad del 6,84 %, superior al 1,84 % de media de su categoría, y de un 48,27 % en los últimos 3 años. Con respecto a la composición de su cartera, destaca su apuesta por el sector financiero (35,52 %), seguido por infraestructuras (20,32 %) y consumo (8,78 %). Entre sus principales posiciones, destacan Obrascon Huarte Lain (5,52 %), Bankinter (4,92 %) y ACS (4,53 %).
Con un perfil menos arriesgado encontramos la categoría VDOS de Mixto moderado euro, caracterizada por tener una exposición a renta variable de entre el 35 y el 65 % de la cartera, ambos inclusive. Entre los fondos más destacados de esta categoría se encuentra FIDELITY FUNDS-EURO BALANCED FUND A-ACC-EUR. Gestionado por Eugene Philalithis y Nick Peters desde mayo de 2013 y enero del presente año respectivamente, el fondo acumula una rentabilidad en lo que llevamos de 2014 del 2,58 %, siendo del 30,63 % a 3 años y una volatilidad en el último año del 7,14 %. El fondo tiene actualmente un 59 % de su cartera invertido en renta variable y un 40,70 % en renta fija. Entre sus principales posiciones en cartera, destacan Deuda del Gobierno de España (4,9 %) y del Gobierno de Alemania (4,6 %) en la parte de renta fija, y en renta variable destacan Bayer (2,8 %) y Siemens (2,5 %).
Por último, para aquellos inversores de perfil más conservador, existe la categoría VDOS de Mixto conservador euro, con una exposición a renta variable inferior al 35 %, según la política de inversión de los fondos. Con un rating VDOS de 5 Estrellas encontramos el BANKIA FONDUXO, FI, que en lo que va de año acumula un 7,03 % de rentabilidad y un 33,67 % a 3 años. La gestión toma como referencia el comportamiento del índice Merrill Lynch Spanish Government 1-5 años (GVEO) por la exposición a renta fija largo plazo, el IBEX 35 (IBEX) para la exposición en renta variable española y para el resto de la renta variable, el EUROSTOXX 50 (SX5E). Con respecto a la composición de su cartera, destacar un porcentaje superior al 66 % en deuda del Reino de España y en Renta Variable, destacar la inversión en Total (2,23 %), Telefónica (1,94 %), Banco Santander (1,85 %) y Daimler (1,79 %).
Los fondos mixtos de la zona euro representan una buena fórmula para aquellos inversores que, interesados en la renta variable y en la búsqueda de rentabilidades mayores, quieran acceder con una cierta cobertura y estabilidad que proporciona la renta variable. Ya depende del perfil de cada inversor que lo haga con un perfil "conservador" o "agresivo".