Nadie hace nada

"Todavía estoy decidido a ser alegre y feliz en cualquier situación que pueda serlo porque también he aprendido por experiencia[…]

"Todavía estoy decidido a ser alegre y feliz en cualquier situación que pueda serlo porque también he aprendido por experiencia que la mayor parte de nuestra felicidad o miseria depende de nuestra disposición y no de nuestras circunstancias."

Martha Washington. Primera Dama de los EE.UU. 

El miércoles todo el mundo estaba centrado y atento a lo que diría la FED, pero una vez estuvo todo dicho resultó que la FED no anunció nada, como esperaba. Ayer le tocaba el turno al BCE, el cual tampoco anunció nada nuevo. El Banco Central Europeo dejó los tipos de interés sin cambios en el 0,75%, tras el recorte de un cuarto de punto que realizó el mes pasado. La semana pasada Mario Draghi hizo algunas declaraciones importantes y ayer continuó estas declaraciones sin ninguna propuesta concreta. Como es lógico, esto decepcionó al mercado y todos los índices se giraron a la baja.

Como muchos de ustedes ya saben, utilizo mucho la teoría de Dow. Para ello se comparan los índices de la industria y del transporte para ver si se mueven al unísono o divergen entre ellos.

La divergencia casi siempre se considera como una señal de que los problemas están a la vuelta de la esquina. Si nos fijamos en los dos últimos años, verán como el Dow tiene su tendencia de máximos creciente mientras que el transportes la tiene bajista. Esta es una clara divergencia y el hecho de que venga ocurriendo desde hace más de un año y nadie lo haya comentado es, cuanto menos, preocupante.

Pero incluso por encima de la Teoría Dow, lo más importante es la búsqueda de valor. En este momento las acciones cotizan a casi 20 veces los beneficios y la rentabilidad media por dividendo es de aproximadamente el 2,3%. Estas cifras son indicativas de un techo en un mercado alcista, lo que significa que tenemos una ausencia total de valor. Creo que es por esto, por lo que muchos de los líderes de la industria se giraron hace semanas antes de que lo hiciera el Dow Jones.

Publicidad

Los insiders son muy conscientes de la situación y es por esto que comenzaron a deshacer las posiciones desde abril. Es más, parece ser que al actual director William Gates le han estado picando recientemente sus acciones y se ha quitado de encima más de 15 millones de acciones en las últimas 4 sesiones del mes pasado:

Para aquellos de ustedes que están invirtiendo en el mercado bursátil deben saber que están jugando al juego de que habrá otro más tonto que comprará las acciones más caras. Esto puede funcionar durante días o semanas, pero cuando esté todo dicho se producirá una verdadera caída que cogerá por sorpresa a mucha gente. En mi opinión, el Transportes no confirmará los nuevos máximos del Dow y una vez que esto ocurra, la única posición factible será estar en el lado corto. La tranquilidad se evaporará y el pánico ocupará su lugar.

En portada

Noticias de