No cometer los mismos errores
Todo apunta a que el BCE mantendrá algún tipo de presión para que los gobiernos sigan realizando reformas
Tras los comentarios del Presidente del 'Buba' (Bundesbank) durante el fin de semana relacionandos con la compra de deuda pública por el Banco Central como una adicción a la droga, ayer el economista del BCE, el también alemán Asmussen, se encargó de enviar un mensaje mixto sobre las decisiones que se puede adoptar la semana próxima: sí a un programa de compra de bonos pero despejando los temores a que se equipare a una financiación directa a los Gobiernos. "No puede haber una repetición de los errores cometidos con Italia el año pasado, cuando el ECB compró bonos italianos y el momento lamentablemente no fue usado para realizar los ajustes necesarios"; dijo Asmussen.
¿Cómo será este nuevo programa condicionado de compra de deuda pública? Asmussen sólo ha asegurado que las compras de deuda no reducirán los incentivos para que los gobiernos sigan realizando reformas. Por un lado, las compras se centrarán en activos de corto plazo. Por otro, se dejará que los fondos europeos lo hagan en primario y anticiparía la actuación del BCE. De nuevo, las ayudas estarán condicionadas a medidas económicas y reformas pendientes.
Por cierto, un alto cargo del Tesoro USA preguntado ayer sobre esta cuestión ha sido mucho más contundente: 1. se debe conseguir bajar los tipos de financiación a niveles accesibles; 2. se debe trabajar de forma conjunta en el caso de las instituciones europeas; 3. se deben soportar las reformas emprendidas.
Sin embargo, en este momento, vemos cómo el euro baja ligeramente hasta niveles de 1.2485 dólares. Y de hecho, todos los activos de riesgo ceden hoy posiciones en l apertura. El precio del crudo brent está en niveles ahora de 112.19 dólares el barril. Y hasta los precios del oro caen hasta niveles de 1660 dólares la onza.
¿Qué ha cambiado? Por un lado, por primera vez en diez meses el Gobierno japonés rebaja sus previsiones macro recortando sus perspectivas para exportaciones, producto, vivienda y gasto personal. "La economía japonesa está recuperándose pero a un ritmo moderado"; dice. En concreto, por lo que respecta a las exportaciones, considera que las ventas a Asia se moderan y las ventas a Estados Unidos se mantienen planas.
Ayer las bolsas estadounidense finalizaban con un comportamiento dispar, aunque al final moderado. Recortes del 0,25 % para el Dow, plano el S&P y subidas del Nasdaq. En este momento el S&P cae marginalmente en aplicaciones hasta niveles de 1406 puntos.
Evans de la Fed volvió a reiterar ayer que es importante que se implemente lo antes posible un nuevo plan de estímulo monetario. Pero, por otro lado, Pianalto dio un mensaje más ambiguo también ayer al considerar pros y contras de una nueva acción. "La política monetaria debería hacer lo que pueda para apoyar la recuperación, pero hay límites a lo que la política monetaria puede conseguir".