Norte vs Sur
"He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir".[…]
"He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir".
Maya Angelou. Poetista y novelista estadounidense.
Parece que las cosas en Chipre van de mal en peor. A principios de esta semana ya supimos que el parlamento chipriota rechazaba la propuesta de la Troika de un impuesto sobre los depósitos bancarios para recaudar 5.800 millones de euros, que solicitaban como condición para el rescate del país. Lo que era un día festivo en Chipre se ha ampliado hasta el 25 de marzo, dando a los responsables políticos hasta el lunes de la semana que viene para llegar a un acuerdo y evitar así el colapso del sistema bancario del país. En respuesta, el BCE dijo que sólo garantizará liquidez a los bancos chipriotas hasta el día 25, a menos que la isla mediterránea llegue a un acuerdo sobre el plan de rescate con la Troika.
Se había rumoreado que Rusia iba a acudir en la ayuda de Chipre, sobretodo porque los rusos dependen en gran medida de sus instalaciones en alta mar, pero ayer empezó a ponerse en duda. Una fuente del Gobierno ruso dijo a la agencia France Press que la segunda ronda de conversaciones con Shuvalov, el asesor cercano de Putin, no dio ningún resultado. No obstante, el Ministro de finanzas de Chipre, Michalis Sarris, dijo a la agencia de noticias francesa planea permanecer en Moscú hasta que se encuentre un acuerdo, en caso contrario sus bancos se irían a pique y el país dejará de pagar sus deudas. Pero esta mañana Rusia se retira del tablero de juego aparentemente y el señor Sarris ha regresado a la isla con la bolsa vacía.
Lo que está ocurriendo en Chipre sirve para destacar las diferencias que existen entre el Norte y el Sur? El dinero de los rescates viene principalmente desde Alemania y comienzan a cansarse de lños rescates de la periferia de Europa. A Chipre lo ven como un mosquito muy molesto. Angela Merkel, que se enfrenta a las reelecciones este verano, ha expresado claramente su preocupación en la revista alemana Der Spiegel, diciendo que cualquier rescate de los bancos chipriotas no viables sería visto como el rescate de la oligarquía rusa. Merkel quiere ser reelegida por lo que tiene que andar por una línea muy fina entre el electorado alemán y la UE.
Creo que el resultado final va a ser una separación de la Unión Europea. Las salidas de la UE son casi inevitables que se produzcan en la medida que hay dos tipos de velocidades en la economía, dos mentalidades en los ciudadanos y dos formas de gobernar.