Nuevos datos para las semanales

"...nadie puede dar lecciones". Ministro de finanzas alemán. Sinceramente, tiene razón Schaeuble, al hacer esta declaración en una entrevista en un periódico español. Se refiere a exportar el modelo alemán. Para el Ministro de finanzas alemán, ya se dan los primeros indicios de recuperación.

...nadie puede dar lecciones. Ministro de finanzas alemán. Sinceramente, tiene razón Schaeuble, al hacer esta declaraciñon en una entrevista en un periódico español. Se refiere a exportar el modelo alemán. Aunque, en el fondo, la respuesta forma parte de una cuestión más general sobre la desaceleración económica alemana. Es lógica que esta moderación (nada de recesión) se produzca en un entorno macro de desaceleración económica mundial y recesión de la eurozona en su conjunto. Para el Ministro de finanzas alemán, ya se dan los primeros indicios de recuperación.

Sí, todos acabamos siempre con la misma frase entre esperanzadora, deseo y, por qué no, también racional. Tras una segunda recesión en cinco años (o un estancamiento durante el periodo con recesión incluidas) es fácil anticipar que habrá una recuperación en los próximos meses. Ceteris paribus (¿se atreven a no temer imponderables?). Ahora bien, ¿una nueva mejora temporal o inicio de una recuperación sostenible? Como todos, deseo lo segundo, aunque debo admitir que espero lo primero. Pero no quiero que me acusen de pesimista antropológico, un riesgo nada despreciable en un entorno marcado por lo político como el actual. No, mejor pensar que el futuro será muy mejor. Luego, ya veremos en qué condiciones y bajo qué supuestos.

Pero volvamos al tema de las lecciones. Un conocido economista norteamericano valora en un periódico las medidas aplicadas en Japón como un potencial ejemplo para el resto de los países. En otro medio, también sobre Japón, se advierte sobre el camino a ninguna parte de la elevada deuda acumulada (y que se acumula), si el país no aumenta el crecimiento potencial. Esto no se logra con medidas monetarias expansivas. Bien, corramos un velo.

Algo similar ocurre en Estados Unidos. La economía norteamericana parece recuperarse más rápido de lo esperado de los primeros ajustes fiscales, lo que pone en cuestión la continuidad de la inyección de dinero al mercado desde la Fed. Algunos economistas esperan que sea prudente; otros temen el shock que puede ocasionar en los mercados, poco profundos e ilíquidos, pese a las elevadas valoraciones, en caso de cualquier decisión de no inyectar más dinero. De hecho, pocos reparan en que la raíz de la moderación de la inflación, que vemos a nivel mundial, es la caída de los precios de las materias primas. La mayoría habla ya del fin del Ciclo alcista de estos activos, achacándolo a la menor demanda mundial. Pero, ¿cómo compaginar la elevada liquidez mundial y precios de estos activos a la baja? Ya sé: mayor oferta y mayores inventarios. Con todo, admito que la deflación en estos mercados es motivo de inquietud para todos. Además, la inflación subyacente se mantiene a nivel mundial en niveles bajos, pero no tan bajos. Y eso que está presionada por el impacto directo e indirecto de intereses forzados a la baja. ¿Temen a la reversión? No lo hagan, ya que no será rápida. Pero la habrá.

Excesiva deuda como patrón común de preocupación en los países desarrollados. Tanta que poco a poco valoramos el riesgo de que tengamos rescates y reestructuraciones de la deuda a medio plazo. Schaeuble también rechaza en la entrevista que estos rescates deban seguir siendo pagados por el contribuyente (o sólo por el contribuyente, me queda la duda). Con todo, aquí ya tienen un primer ejemplo o modelo a seguir. Se refiere al sector financiero, cuando la integración bancaria europea ya es evidente que requiere tres patas de difícil implementación de forma simultánea (supervisión, mecanismo de resolución y garantía europea de depósitos).

El mercado, en su complacencia actual, asume que habrá acuerdo en la Cumbre europea de junio. Pero, ¿realmente lo asume? Preguntados diez analistas sobre lo que descuentan los mercados en estos momentos, probablemente darían respuestas bien diferentes. Algunos lo han denominado efecto placebo desde los bancos centrales. Otros, simplemente, lo aceptan como un nuevo modelo de comportamiento a futuro: la intervención de los bancos, el debate entre austeridad/expansión y la incertidumbre han venido para quedarse con nosotros durante bastante tiempo. Ahora bien, incertidumbre no es sinónimo de volatilidad; pero la volatilidad de los mercados sí que acentúa la incertidumbre.

En definitiva, si de todo lo anterior han sacado conclusiones claras es que quizás deben leerlo una segunda vez. Si no las han obtenido, enhorabuena, ya que han captado totalmente las dudas que me acompañan desde hace meses. Sí, claro que sigo neutral. Lo que no significa que extrapole los descensos/desplomes de las bolsas de la semana pasada al futuro próximo.

Las principales referencias para la semana son:
USA: Mañana la confianza de consumo
. Ya nos tenemos que ir al jueves, con el desempleo semanal y la revisión del dato del PIB del Q1. El viernes conoceremos los ingresos y gastos personales, la encuesta manufacturera de Chicago y la de consumo de Michigan.

Publicidad

Zona Euro: Comenzamos también en datos económicos con los que se publican mañana: precios de importación en Alemania, confianza de consumo en Francia, presupuesto en España. El miércoles tendremos la inflación en Alemania, ventas al por menor en España, desempleo alemán, confianza de consumo en Italia. Por no hablar de la liquidez y crédito del área. El jueves esperamos los datos de inflación en España y desglose del PIB del Q1. En el conjunto de la zona tendremos los datos de sentimiento de Eurostat de mayo. Y datos de desempleo en Francia. Por último, el viernes tendremos las ventas al por menor en Alemania, gasto de consumo en Francia, desempleo italiano. Para España también la balanza corriente. Y para el conjunto de la zona la inflación y el desempleo

Japón: El miércoles las ventas al por menor. El viernes tendremos los gastos de las familias, inflación, desempleo, viviendas iniciadas y producción industrial.

En portada

Noticias de