Oportunidades de inversión en la industria del billón de dólares
Pocas veces coinciden tanto los expertos a la hora de definir un sector que puede marcar tendencia en la inversión en los próximos años. La industria aeroespacial a nivel global está despertando el interés de los inversores.
Fue un sector muy volátil y que provocó duras pérdidas a los inversores en la década de los 90. Por eso, se han mostrado muy reacios en los últimos tiempos a volver a tomar posiciones en este tipo de compañías. Pero la industria aeroespacial de entonces no tiene nada que ver con la de ahora. La iniciativa que ha tomado el sector privado unido a un renovado interés del sector público y a las nuevas tecnologías apuntan a que la exploración espacial vivirá un gran impulso en los próximos años. Hasta el punto que Morgan Stanley, por ejemplo, la ha bautizado como la industria del billón de dólares, porque calcula que en 2040 crecerá hasta esa cifra frente a los 350.000 millones de dólares actuales. Es la inversión en la última frontera, en una nueva carrera espacial que ofrece una constelación de oportunidades a los inversores y distintas vías para poder acceder a ellas: a través de acciones de compañías cotizadas; vía fondos de inversión, principalmente ETFs o fondos cotizados; o por medio de pequeñas empresas de la industria auxiliar, que es donde está muy activo el capital riesgo, que busca retornos por encima del 15 por ciento.
Recientemente hemos visto la primera fotografía de un agujero negro, los lanzamientos de cohetes por parte de multimillonarios como Elon Musk o Jeff Bezos, el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la creación de una Fuerza Espacial para 2020, el interés de Rusia y China por ser grandes actores de este sector o la detección de un posible movimiento sísmico en Marte por parte de la sonda Insight de la NASA. Son algunos de los hitos que marcan la nueva era en la que está entrando la carrera espacial.
Y en España tenemos muy buenas noticias, porque nuestro país tiene un peso relevante en este sector. De hecho, la mayor parte de estos hitos citados han contado con la aportación de empresas españolas. Su participación en la consecución de la foto del agujero negro o en el aterrizaje en Marte de la sonda Insight ha sido muy celebrada. También el que la Agencia Espacial Europea (ESA) eligiera a una compañía de Elche PLD Space para el desarrollo de los cohetes MIURA 1 y MIURA 5.
Los inversores tienen por delante oportunidades para cargar combustible de cohetes en sus carteras.