Oportunidades en planes de renta fija
La Bolsa está dando síntomas de cansancio y sobrevaloración, la economía global está creciendo a ritmo más lento de lo esperado
La Bolsa está dando síntomas de cansancio y sobrevaloración, la economía global está creciendo a ritmo más lento de lo esperado y el entorno geopolítico está añadiendo incertidumbre a una recuperación que continúa siendo débil. Por otra parte, la última parte del año (septiembre y octubre particularmente) ha sido testigo en diferentes ocasiones de sucesos que han hecho pasar a los mercados bursátiles por periodos difíciles.
Estas consideraciones podrían llevarnos a tener en cuenta la posibilidad de invertir en activos que ofrezcan una mayor seguridad, como es el caso de la renta fija. A pesar de que también este tipo de activo parece dar síntomas de agotamiento, encontramos en los planes de pensiones del sistema individual algunos ejemplos que, a lo largo del año, han obtenido retornos bastante atractivos.
Los planes con mejor comportamiento, de los que invierten en renta fija, se encuadran en la categoría VDOS de Renta Fija Euro Largo Plazo, que durante el año obtiene una rentabilidad de 7,01 por ciento.
De Deutsche Zurich Pensiones, CUPON PREMIUM DB es el que obtiene mejores resultados, con un 11,52 por ciento de revalorización en el año, según VDOS. Su cartera incluye activos de renta fija pública -emitidos o avalados por un Estado de la Unión Europea, una Comunidad Autónoma, una Entidad Local u otro ente de Derecho Público- y de renta fija privada -entre otras, emisiones de deuda senior no financiera, cédulas hipotecarias, territoriales y multicedentes, así como depósitos. Con un horizonte temporal en el 30 de abril de 2020, todas las emisiones están denominadas en euros. Gestiona un patrimonio de 24 millones de euros, con una evolución histórica por rentabilidad que lo sitúa en el primer quintil durante 2010, 2013 y 2014. Su volatilidad en el último año es de 3,30 por ciento. Para suscribir este plan se requiere una aportación minima inicial y periódica de 30 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,20 por ciento y de depósito de 0,02 por ciento.
Un 9,98 por ciento, según VDOS, es la rentabilidad obtenida por CASER DEUDA PUBLICA un plan de CASER Pensiones que invierte mayoritariamente en renta fija pública, incorporando así mismo activos de renta fija privada, con calificación de solvencia y denominados en euros. Muestra una positiva evolución por rentabilidad durante 2011, 2013 y 2014, periodos en que se posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, por este concepto. Su volatilidad a un año es de 2,56 por ciento, debiéndose invertir un mínimo inicial y periódico de 30 euros para suscribir este plan, que aplica un 0,90 por ciento de comisión fija y un 0,10 por ciento de depósito. Sus mayores posiciones corresponden a emisiones soberanas del Reino de España, de la Generalitat Valenciana, de la Generalitat Catalana, del Instituto de Crédito Oficial o de las Islas Baleares, incluyendo asímismo Pagarés de Banca March.
De Arquipensiones (grupo Caja Arquitectos) ARQUIPLAN INVERSION gana un 8,01 por ciento por rentabilidad desde enero, según VDOS. Invierte entre un 60 y un 80 por ciento de su cartera en activos de renta fija de mercados de países miembros de la Unión Europea, seleccionando valores de alta liquidez y comprobada solvencia, con una duración media de la cartera de entre 2 y 8 años. El resto de los valores corresponde a activos monetarios, principalmente activos del Tesoro Público Español, con vencimiento inferior a doce meses. Por rentabilidad, 2011 fue el año de mayor éxito para el plan, posicionándose en el primer quintil, batiendo al índice de su categoría durante 2012, 2013 y 2014. En el último año, su dato de volatilidad es de 1,89 por ciento. Entre las mayores posiciones en la cartera del plan encontramos emisiones de Reino de España, Instituto de Crédito Oficial (ICO), Abertis, Gas Natural, Comunidad de Madrid o Adif Alta Velocidad. La aportación mínima periódica que debe hacerse al plan es de 30,05 euros, no siendo necesaria una aportación mínima inicial para su suscripción. Aplica una comisión fija de 0,75 por ciento y de depósito de 0,40 por ciento.
Son planes con calificación cinco estrellas de VDOS que muestran una acertada gestión, combinando activos de renta fija, tanto pública como privada, a largo plazo, lo que supone una cierta cobertura para una potencial subida de tipos de interés oficiales. Algo que parece poco probable que vaya a suceder en el futuro cercano en la Unión Europea.