Pierde fuerza
La cuestión de fondo es que, con la política monetaria empleada a fondo (que no al límite), con el "contagio positivo" de los mercados acentuado en los últimos meses, todo ello no asegura una recuperación económica sostenible
"La recuperación económica mundial pierde fuerza"; Moodys
La economía alemana sólo creció un 0.1% en el primer trimestre, menos de lo esperado. Las autoridades alemana han alegado condiciones climáticas para explicar el dato, aunque por el momento no conocemos el desglose de la cifra de crecimiento. Lo que sí sabemos es que sólo el consumo privado subió en cifra trimestral.
Pero ayer conocimos los datos de PIB de los principales países del euro, en general peores datos a lo esperado:
El PIB francés confirmó tres trimestres consecutivos con descensos, en el primer trimestre de 0.2 %. Sí sabemos que fue el sector exterior y el consumo privado los que han lastrado el producto. El dato anual profundiza su caída con un 0.4 % frente al 0.3 % anterior, el tercer descenso consecutivo
La economía italiana también decrece un 0.5 % en el primer trimestre, desde el 0.4 % previsto
En Portugal el PIB decrece un 0.3 % tras perder un 1.8 % a finales del año pasado
La economía griega pierde un 5. 3% anual, aunque esta cifra modera el descenso de 5.7 % anterior
La primera estimación del PIB del conjunto de la eurozona apunta a un descenso del 0.2 % en el Q1, el doble de lo esperado. Y viene de un descenso del 0.6 % a finales del año pasado.
Pero no sólo los datos de PIB. Mientras los gobernantes del área discuten sobre la Unión bancaria, en una o dos fases, incluyendo la supervisión con el mecanismo de resolución de crisis, pero sin mencionar por el momento la garantía única de depósitos, ayer también conocimos como la tasa de morosidad de la banca italiana ha repuntado hasta un 6.6 % en marzo. Y también conocemos como las transacciones de viviendas han descendido durante ese mes a ritmos del 26 % anual. El Ministro de finanzas italiano rechaza que la banca precise de soporte oficial. Veremos.
Y en Francia también conocemos que la inflación se modera hasta un nuevo mínimo histórico del 0.8 % anual, con niveles de inflación de la subyacente del 0.4 %.
Fuera de la zona EUR ayer también conocimos como la producción industrial USA decreció en abril un 0.5 % frente al 0.2 % de caída esperado.
Y hasta los precios al por mayor bajaron más de lo previsto el mes pasado, con un descenso del 0.7 % . La cifra anual con aumento del 0.6 %.
Claro que ayer también el BOE elevó su previsión de crecimiento para los dos próximos años hasta un 1.3 % y 1.8 % respectivamente en 2013 y 2014. Y se muestra más moderado para la evolución de la inflación, en niveles por debajo del 2.0 % en 2015.
Y en Japón hoy hemos conocido que la economía creció a ritmos del 0.9 % en el Q1, en este caso por encima del 0.7 % previsto por el mercado. La cifra anualizada del 3.5 % (2.5 % en la economía USA). Consumo privado y exportaciones han resultado mejor de lo esperado. Pero la inversión baja un 0.7 % y el deflactor del PIB acelera su caída hasta un 0.9 % frente al 0.8 % anterior. Nosotros esperamos que mantenga este ritmo de crecimiento hasta final de año, con una previsión para el ejercicio del 1.7 %.
La cuestión de fondo es que, con la política monetaria empleada a fondo (que no al límite), con el "contagio positivo" de los mercados acentuado en los últimos meses, todo ello no asegura una recuperación económica sostenible. De hecho, la política monetaria no destaca especialmente por su habilidad para facilitar una expansión monetaria sostenible. Pero sí lo es a la inversa, cuando el objetivo es moderar el crecimiento económico. Aunque realmente no sea un objetivo sino más bien se trate de normalizar una situación excesiva de liquidez. Pensemos en ello cuando en el futuro se trata de normalizarla. Sigo pensando que las reformas estructurales y ajustes son el camino correcto para propiciar un crecimiento sólido, aunque probablemente con costes que pueden ser sólo matizados por la política monetaria.