Planes de bolsa de la eurozona
La renta variable de la zona euro se beneficia de un clima económico más optimista y de un restablecimiento de la confianza en el proyecto de divisa común europeo
El mercado de opciones sobre divisas señalaba este mes de febrero la desaparición del riesgo de ruptura de la zona euro, con el precio de los seguros que protegen contras perdidas o ganancias, alcanzando mínimos de cinco años. Por otra parte, el índice de confianza empresarial alemán tocaba también un máximo, de 10 meses, indicando un fortalecimiento de la mayor economía de la zona euro.
La renta variable de la zona euro se beneficia de un clima económico más optimista y de un restablecimiento de la confianza en el proyecto de divisa común europeo. La categoría VDOS Renta Variable Euro, de planes de pensiones del sistema individual, se revaloriza un 1,95 % en lo que llevamos de año, hasta el 13 de febrero.
El mejor comportamiento corresponde a GROUPAMA RENTA VARIABLE, que acumula una rentabilidad de 4,86 % en el periodo, según VDOS. Invierte al menos un 75 % de su cartera en renta variable, con un horizonte de inversión de al menos cinco años, seleccionando sus activos en base a criterios de seguridad, liquidez, diversificación, dispersión y rentabilidad. Su notable evolución por rentabilidad lo sitúa entre los mejores de su categoría, el primer quintil, en los periodos a uno y tres meses, así como a uno y tres años, registrando un dato de volatilidad en el último año de 11,23 %, un nivel bastante controlado que lo posiciona en el quintil cinco por este concepto. Es necesaria una aportación mínima inicial de 50 euros para suscribir este plan, la misma cantidad que ha de mantenerse para permanecer como partícipe del mismo. Participes a los que aplica una única comisión fija de 1,60 % y de depósito de 0,05 %.
Un 2,42 %, según VDOS, se revaloriza desde el 1 de enero el plan CAJASUR-2. También con calificación cinco estrellas de VDOS, invierte un mínimo de un 75 % de su patrimonio en activos de renta variable. Por rentabilidad se posiciona en el primer quintil en los periodos a tres y cinco años, con una volatilidad bastante controlada (respecto al resto de planes de su categoría) en el último año de 8,82 %, que lo posiciona en el quintil cinco por tal concepto. Requiere una aportación minima inicial de 150 euros, siendo además necesario hacer aportaciones periódicas de al menos 30 euros para permanecer como partícipe del plan. Su comisión fija es de 1,50 % y de depósito de 0,50 %.
Caser Pensiones (grupo Caser) nos ofrece un tercer ejemplo cinco estrellas con su plan CASER ALLIGATOR, que acumula una rentabilidad de 2,15 % en el año, hasta el 13 de febrero, según VDOS. Se define como de renta variable, por lo que el porcentaje de inversión en este tipo de activo es superior al 75 %, correspondiendo principalmente a empresas cotizadas de la zona euro. Se sitúa en el primer quintil por rentabilidad a uno y tres años, posicionándose en el quintil cinco por volatilidad en el último año, entre los mejores de su categoría, con un dato de 7,03 %. La suscripción de este plan requiere una inversión minima inicial de 30 euros, cantidad que es también necesario aportar periódicamente para mantenerse como partícipe del plan. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,35 % y de depósito de 0,10 %.
Aunque las estimaciones de crecimiento económico para la zona euro, en su conjunto, no son muy halagüeñas. El interés por sus empresas cotizadas ha remontado claramente desde noviembre pasado, con perspectivas a seguir mejorando. El bajo crecimiento económico a corto plazo supondrá que se vivirán todavía momentos de cierta volatilidad hasta finalizar el primer semestre del año, pero muy posiblemente veamos ya una recuperación en la última parte de 2013. Y las valoraciones continúan siendo atractivas, por lo que es un buen momento para posicionarse en cotizadas de la zona euro.