Planes de bolsa española
Con los principales índices bursátiles tocando máximos históricos y los tipos de interés, de los países desarrollados, a niveles históricamente bajos, la renta variable se mantiene como el activo más rentable, también en planes de pensiones.
Con los principales índices bursátiles tocando máximos históricos y los tipos de interés, de los países desarrollados, a niveles históricamente bajos, la renta variable se mantiene como el activo más rentable, también en planes de pensiones. Si bien la Bolsa española no ha escalado a los niveles de un S&P 500 o un DJIA, su referente, el índice IBEX, acumula un 5,08% en lo que llevamos de año. Una cuota superada por el índice de la categoría VDOS de Planes de Pensiones del Sistema Individual, que se revaloriza un 6,94% desde enero.
El mejor resultado lo obtiene FUTURESPAÑA RENTA VARIABLE, revalorizándose en el año un 11,13%, según VDOS. Gestionado por Caja España Vida, invierte al menos un 75% de su cartera en renta variable, porcentaje del que un 90% corresponde a emisores españoles, seleccionando valores infravalorados por el mercado. Su patrimonio asciende a ocho millones de euros, posicionándose por rentabilidad en el primer quintil en los últimos cuatro periodos anuales: 2010, 2011, 2112 y 2013. Registra asimismo un controlado dato de volatilidad en el último año de 13,17%, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco, haciéndolo merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS. La suscripción de este plan requiere una aportación mínima inicial de 30 euros, la misma cantidad que habrá de aportarse periódicamente. Aplica una comisión fija de 1,85% y de depósito de 0,25%.
Un 9,59% es la rentabilidad acumulada en el año por PENEDES PENSIO BORSA según VDOS. Invierte un mínimo de un 75% de su cartera en valores de renta variable y de ésta al menos el 90% en valores de emisores españoles. Toma como índice de referencia el IBEX 35, aunque no replica la distribución de las inversiones del modelo teórico adoptado como referencia de la construcción del índice. Con un patrimonio gestionado de ocho millones de euros, muestra una notable evolución por rentabilidad, respecto al resto de planes de su categoría, que lo posiciona en el primer quintil durante 2010, 2012 y en el actual 2013. En el último año registra un dato de volatilidad de 18,01%, situándolo en el quintil cinco por este concepto. La aportación mínima requerida para suscribir este plan es de 30 euros, la misma cantidad que habrá de aportarse periódicamente, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 2% y de depósito de 0,15%.
OPENBANK RENTA VARIABLE ESPAÑA acumula una rentabilidad durante 2013 de 8,28%, según VDOS. Integrado en el fondo de pensiones Santander Central Hispano Renta Variable España Pensiones, su exposición a renta variable se sitúa entre el 75 y el 100% de su patrimonio, invirtiendo la práctica totalidad de su cartera en Bolsa española. Referenciado también al índice IBEX, su evolución histórica por rentabilidad, respecto al índice de su categoría, lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en los últimos periodos a tres meses y a uno y cinco años. Registra un dato de volatilidad en el último periodo de doce meses de 23,27%, requiriéndose una aportación minima inicial o periódica de 30,05 euros, para suscribir y mantener este plan de pensiones que grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,60% y de depósito de 0,25%.
Son planes de pensiones con perfil de riesgo muy alto, adecuados por tanto para ahorradores cuya jubilación sucederá en el largo plazo y que deseen obtener una revalorización superior del patrimonio invertido. Algo que, como ya sabemos, supone aceptar un elevado nivel de riesgo.