Planes de bolsa europea, a medio y largo plazo

El precio de petróleo continúa descendiendo, sin que se perciba señal alguna para reducir la producción por parte de Arabia Saudí y sus aliados de la OPEC.

El precio de petróleo continúa descendiendo, sin que se perciba señal alguna para reducir la producción por parte de Arabia Saudí y sus aliados de la OPEC. El Brent cerraba el viernes pasado a 50,11 dólares el barril, un retroceso del 11 por ciento durante la semana. Tampoco ayuda a su recuperación el dato anual de inflación de China, el mayor consumidor global de energía, que rozaba mínimos de cinco años.

La bajada en los precios del petróleo beneficia a las compañías europeas, que pueden también verse favorecidas por la depreciación del euro respecto al dólar, incrementando su nivel de competitividad e influyendo positivamente en sus resultados financieros. A pesar de que la volatilidad se espera que sea elevada en la primera parte del año, las valoraciones de la renta variable europea son aún atractivas, especialmente si la comparamos con las de EEUU.

Los planes de pensiones del sistema individual de la categoría Renta Variable Europa, con calificación cuatro estrellas de VDOS, que invierten en renta variable europea obtenían durante 2014 una rentabilidad de 5,27 por ciento. Uno de los mejores comportamientos corresponde al plan FONDITEL RED ACTIVA con una revalorización de 9,72 por ciento y una reducida volatilidad a un año de 7,68 por ciento. Gestionado por Fonditel Pensiones (grupo Telefónica) cuenta con un patrimonio de 87 millones de euros. Un plan que invierte en renta variable, mayoritariamente a través de futuros sobre índices como el Euro Stoxx 50 y el S&P 500, ETFs como el ETF iShares MSCI Mercados Emergentes y fondos como el Vanguard European Stock Index EUR.

De Santander Pensiones, CITYEQUITY EUROLAND obtenía el pasado año una rentabilidad de 4,39 por ciento, según VDOS, con un dato de volatilidad a un año de 8,48 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 39 millones de euros, entre las mayores posiciones de su cartera encontramos compañías del sector salud como Sanofi, Novartis y Roche Holding, los grupos bancarios BNP Paribas y Deutsche Bank, las empresas de telecomunicaciones Vodafone y Ericsson y, del sector de energía, Repsol y Total.

Un 5,25 por ciento, según VDOS, es la rentabilidad obtenida por BANKIA DIVIDENDO EUROPA que en el último año registra un dato de volatilidad de 8,31 por ciento. Según los últimos datos disponibles, entre las mayores posiciones en su cartera se incluyen la SOCIMI Merlin Properties (5,73%) y acciones de Lloyds TSB (5,11%) Telefónica Deutsch (O2D GR) (5%) Corporación Mapfre (4,37%) Michelin (4,21%) Sanofi-Sinthelabo (3,44%) y Telefónica (3,32%)

Dado su elevado nivel de riesgo, la inversión en este tipo de planes es aconsejable para aquellos inversores capaces de soportar periodos de volatilidad elevada y cuya fecha de jubilación se sitúe a medio/largo plazo (entre 10 y 15 años) con el objetivo de beneficiarse de la revalorización de la Bolsa europea en ese periodo, partiendo de una situación de reducido crecimiento económico y valoraciones atractivas como el actual.

En portada

Noticias de