Planes de Bolsas europeas, doblemente atractivos

El Banco Central Europeo ha indicado que estaría preparado para extender el tamaño y duración de su programa de expansión cuantitativa, si fuera necesario

El Banco Central Europeo ha indicado que estaría preparado para extender el tamaño y duración de su programa de expansión cuantitativa, si fuera necesario. Un anuncio que apoya la continuidad de la tendencia alcista de la renta variable europea, junto con un crecimiento estimado de los beneficios de las empresas cotizadas de un 10 por ciento - excluyendo el sector del automóvil, por el reciente escándalo de las emisiones, y el minero, por la caída en el precio de las materias primas. Las valoraciones son también atractivas, comparadas tanto con otros mercados de renta variable, como con la renta fija y la liquidez.

En línea con la evolución de los mercados bursátiles europeos durante el año, las categorías VDOS de planes de pensiones del sistema individual más rentables son las de Renta Variable Europa y Renta Variable Euro, con un 11,21 y un 10,78 por ciento de revalorización desde enero respectivamente. De esta última categoría, el plan con calificación cinco estrellas de VDOS que muestra mejor comportamiento es AVIVA Y TU PLAN DE PENSIONES DE RENTA VARIABLE con un 14,69 por ciento de rentabilidad durante 2015 y un 20,60 por ciento a un año, registrando un dato de volatilidad en este último periodo de 16,56 por ciento. Su objetivo es alcanzar una revalorización a largo plazo representativa de la alcanzada por un índice combinado de IBEX 35 y Eurostoxx 50, invirtiendo al menos un 75 por ciento de su cartera en valores de la zona euro de cualquier sector o capitalización que, en opinión de la gestora, estén infravalorados.

Un 13,70 por ciento es la rentabilidad obtenida en el año por ABANCA VARIABLE 100 el segundo más rentable de la categoría Renta Variable Euro. A un año se revaloriza un 19,21 por ciento, con un coste por volatilidad de 16,35 por ciento. Como el anterior, se propone obtener una revalorización a largo plazo similar a la alcanzada por los índices IBEX 35 y Eurostoxx 50, sumando un patrimonio bajo gestión de 50 millones de euros. Las mayores posiciones en la cartera de este plan corresponden al fondo AVIVA ESPABOLSA (12,20%) a contratos de futuros sobre el IBEX 35 (6,91%) y a acciones de la empresa del sector salud Sanofi (4,77%) así como de Telefónica (3,52%) y Siemens (3,33%).

De la gestora Caja España Vida (grupo Unicaja Banco) FUTURESPAÑA RENTA VARIABLE obtiene un 10,41 por ciento de rentabilidad en el año y un 14,77 por ciento en el último año, con un controlado dato de volatilidad en este último periodo de 15,43 por ciento, que lo sitúa en el quintil cuatro por este concepto. Invierte un mínimo de un 75 por ciento de su cartera en renta variable, mayoritariamente de la zona euro, seleccionando aquellos valores que se encuentren infravalorados, en opinión de la gestora del fondo. Gestionando un patrimonio de 12 millones de euros, incluye entre sus mayores posiciones acciones de Barón de Ley (7,05%) DIA (6,62%) Telefónica (5,62%) Miquel y Costas (5,46%) y Amadeus (5,31%).

Son planes adecuados para aquellos partícipes cuya jubilación quede aún en el medio/largo plazo y con perfil de riesgo elevado, ya que su evolución puede sufrir importantes oscilaciones, tal como ha sucedido durante el tercer trimestre del año. Las perspectivas de evolución para las Bolsas europeas son positivas y sus valoraciones continúan siendo más atractivos que el resto, por lo que es una inversión que puede generar un doble beneficio: reducir la factura fiscal, por las deducciones aplicadas a la cantidad aportada, y rentabilizar la inversión de cara a la jubilación futura.

En portada

Noticias de