Planes de pensiones: Calidad y mínima comisión

El coste por comisiones puede ser determinante en según qué tipo de inversión, fundamentalmente en la que la rentabilidad esperada es reducida. ¿Cuáles son las mejores ideas?

El coste por comisiones puede ser determinante en según qué tipo de inversión, fundamentalmente en la que la rentabilidad esperada es reducida. En el caso de los planes de pensiones del sistema individual, una selección de planes con calificación cinco estrellas de VDOS, con un coste total por comisiones de hasta un 0,50 por ciento, nos identifica un grupo de planes de pensiones, todos ellos de la categoría Renta Fija Mixta.

ARGENTARIA AHORRO PENSIONES es el más destacado, con una revalorización durante 2012 de 8,44 por ciento, según VDOS. De acuerdo con su categorización como plan de pensiones de Renta Fija Mixta, invierte la mayor parte de su cartera en este tipo de activo, con una duración de entre dos y cuatro años, en función de las expectativas de mercado, y entre un 20 y un 40 por ciento en renta variable. La gestión de este plan corre a cargo de Gestión de Previsión y Pensiones mostrando una notable evolución por rentabilidad que lo posiciona en el primer quintil durante 2009, 2011 y en el presente 2012, con un dato de volatilidad de 9,94 por ciento en el último año. No se requiere una aportación mínima para suscribir este plan, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,20 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.

Un 6,33 por ciento, según VDOS, se revaloriza en el año MULTIPLANInvierte su patrimonio mayoritariamente en renta fija, correspondiendo el porcentaje de su inversión en renta variable a un rango de entre 15 y 30 por ciento. Por rentabilidad, se posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, de forma sostenida en los últimos cuatro periodos anuales, durante 2009, 2010, 2011 y 2012, con un dato de volatilidad en el último año de 9,88 por ciento. La suscripción de este plan no requiere una aportación mínima, aplicando una comisión fija de 0,40 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

PREVISION DE FUTURO CANARIO obtiene una rentabilidad desde el inicio de enero de 2012 de 6,83 por ciento, según VDOS. Además de su inversión mayoritaria en renta fija -con una duración media de entre 2 y 4 años, en función de las condiciones de mercado- adjudica entre un 10 y un 30 por ciento de su cartera a renta variable. Como el anterior, se posiciona entre los mejores por rentabilidad durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012, registrando en el último periodo de doce meses, un dato de volatilidad de 7,86 por ciento. No se requiere una aportación minima inicial o periódica para suscribir este plan de pensiones, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,20 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Son planes de pensiones de calidad especialmente recomendados para aquellos ahorradores que no estén dispuestos a asumir grandes riesgos y cuyo horizonte de jubilación se sitúe en el corto o medio plazo, deseando obtener la mayor rentabilidad posible gracias a su reducido coste por comisiones.

Paula Mercado

Directora de Análisis de VDOS

En portada

Noticias de