Planes de pensiones de retorno absoluto
El retorno absoluto se distingue por tener como objetivo la obtención de rentabilidad en cualquier entorno de mercado. Una definición que hace más atractiva una cartera con este estilo de gestión -por su potencial de rentabilidad- respecto a una de activos monetarios o renta fija de gestión tradicional.
El retorno absoluto se distingue por tener como objetivo la obtención de rentabilidad en cualquier entorno de mercado. Una definición que hace más atractiva una cartera con este estilo de gestión -por su potencial de rentabilidad- respecto a una de activos monetarios o renta fija de gestión tradicional. También mejoran su oferta en cuanto a riesgo, normalmente limitado, respecto a carteras de renta variable.
La categoría VDOS de planes de pensiones del sistema individual de Retorno Absoluto, Rentabilidad Absoluta acumula desde el inicio del año un 1,06 por ciento de rentabilidad y un 2,86 por ciento en el último año. Entre los planes de esta categoría, encontramos un destacado ejemplo en RENTA 4 DEDALO que obtiene una rentabilidad de 0,71 por ciento durante 2013, según VDOS, y en el último año un 6,68 por ciento. Está dirigido a inversores que, deseando estabilidad en su inversión, no renuncian a un objetivo de rentabilidad superior a la obtenida por fondos monetarios y de renta fija a corto plazo. La cartera se gestiona dinámicamente y con una elevada diversificación en las inversiones. Se marca un objetivo de rentabilidad media -no garantizada - superior a Eonia 350 puntos básicos, con una volatilidad sensiblemente menor a la de los índices bursátiles. Por rentabilidad se posiciona en el primer quintil durante 2009 y 2012, con un dato de volatilidad en el último año de 3,39 por ciento. Obtiene la calificación cinco estrellas de VDOS, sumando un patrimonio de 49 millones de euros y requiriendo una aportación mínima inicial y periódica de 30 euros. Sus partícipes soportan una comisión fija de 1,10 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.
De Caser Pensiones, CASER NUEVAS OPORTUNIDADES se revaloriza un 2,36 por ciento, según VDOS, durante el presente año y un 7,24 por ciento en el último año. La composición y distribución de activos en cartera se decide de acuerdo con la percepción del entorno económico y los diferentes activos. La parte de renta fija se invierte tanto en activos públicos como privados, mientras que la inversión en renta variable corresponde generalmente a títulos negociados en mercados organizados de la OCDE. Por rentabilidad, se sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a un mes, así como a uno, tres y cinco años, con un dato de volatilidad en el último periodo anual de 5,98 por ciento. Se requiere una inversión mínima inicial y periódica de 30 euros para suscribir este plan, que aplica a sus participes una comisión fija de 1,80 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.
Un 1,44 por ciento, según VDOS, se revaloriza en lo que llevamos de año FONDOMUTUA y un 8,45 por ciento en el último periodo anual. Invierte su cartera de acuerdo con criterios de seguridad, rentabilidad, diversificación, dispersión, liquidez, congruencia monetaria y de plazos adecuados a sus finalidades. Su gestión discrecional, orientada al retorno absoluto, supone que puede variar su porcentaje de inversión en renta variable entre 0% y 100% sin limitaciones por sector o área geográfica. Con un patrimonio de 21 millones de euros, su evolución histórica por rentabilidad posiciona a este plan en el primer quintil a uno y cinco años, registrando en el último periodo de un año un dato de volatilidad de 3,15 por ciento. Suscribir este plan no tiene un coste mínimo inicial o periódico, aplicando una comisión fija de de 1 por ciento y de depósito de 0,06 por ciento.
Son planes de pensiones adecuados para inversores cuya fecha de jubilación se sitúe en el medio-largo plazo y con perfil de riesgo medio/alto, ya que su evolución depende en gran medida de la habilidad del equipo gestor para obtener beneficio en cualquier situación de mercado.