Planes de Pensiones en positivo

El inversor español en planes de pensiones del sistema individual está mostrando gran madurez en la actual etapa de volatilidad[…]

El inversor español en planes de pensiones del sistema individual está mostrando gran madurez en la actual etapa de volatilidad en el mercado. Desde el comienzo del año, se registran entradas netas en todos los tipos de activo, excepto garantizados y de retorno absoluto, aunque el mayor volumen corresponde a los mixtos, con 140 millones de euros, con renta fija registrando un aumento por aportaciones netas de 35 millones.

Aunque dentro del grupo de planes mixtos son los conservadores los que reciben mayores entradas netas, son los mixtos flexibles (terceros por captaciones netas de patrimonio) los que consiguen posicionarse entre los más rentables desde el 1 de enero. Un objetivo nada fácil de alcanzar en un mercado tan difícil como el que hemos vivido durante el mes.

El más rentable de los planes cinco estrellas de VDOS, BBVA PLAN HORIZONTE 2025  es un mixto flexible que gana un 0,31 por ciento por rentabilidad, registrando un 39,62 por ciento a tres años. Se propone maximizar el ratio rentabilidad/riesgo mediante la gestión activa de los activos, sujeto al objetivo no garantizado de recuperación de la inversión inicial del partícipe al final del horizonte de inversión, que se sitúa en el 31 de diciembre de 2025, por lo que es adecuado para inversores cuya jubilación esté próxima a esta fecha. Con un patrimonio bajo gestión de 53 millones de euros, está integrado en el fondo de pensiones BBVA CUARENTA Y OCHO. Siguiendo un estilo de gestión activa, no establece una distribución fija entre activos de renta fija y renta variable, que podrán oscilar, de acuerdo con la evolución de los resultados obtenidos así como por la visión de mercado del gestor y la proximidad a la fecha objetivo. Según los últimos datos, su cartera incluye mayoritariamente Deuda del Estado.

Con un 0,23 por ciento, CASER DEUDA PÚBLICA  es otro de los planes cinco estrellas que consigue revalorizarse durante el mes. A un año gana un 1,82 por ciento por rentabilidad, con una volatilidad de 7,41 por ciento. A tres años, su revalorización es de 22,82 por ciento. Invierte en renta fija a largo plazo, pudiendo mantener entre un 80 y un 100 por ciento del patrimonio en renta fija y el resto en depósitos bancarios. Al menos un 80 por ciento corresponden a títulos que con calificación crediticia no inferior a AA. Sólo se invertirá en valores denominados en euros, por lo que no existe riesgo de tipo de cambio. Las mayores posiciones en su cartera incluyen emisiones del Reino de España, la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya y el Instituto de Crédito Oficial.

Invirtiendo en renta fija a corto plazo, CAMINOS DINERO avanza un 0,15 por ciento en el año y un 0,63 por ciento a un año, con un dato de volatilidad de 0,60 por ciento. A tres años, gana un 7,05 por ciento. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 92 millones de euros, incluyendo en su cartera tanto renta fija pública como privada, denominada en euros, con calificación crediticia de hasta BBB- o bien inferior o sin calificación con una duración máxima de la cartera de 18 meses.

Son planes para diferentes perfiles de riesgo, de mayor a menor, que muestran la habilidad de sus gestores para encontrar oportunidades en mercados en que la rentabilidad de los activos ha sido escasa o negativa. La flexibilidad del mixto flexible permite modificar la cartera para mantenerla en positivo, incluso en etapas complejas. Una acertada selección de valores de renta fija ha servido para generar rentabilidades ligeramente positivas en el caso de los otros dos planes.

En portada

Noticias de