Planes de renta fija que ganan un 5% en el año
El mercado bursátil está teniendo un buen comportamiento en lo que llevamos de año, en gran parte por la búsqueda de una rentabilidad mayor de la que ofrece la renta fija.
El mercado bursátil está teniendo un buen comportamiento en lo que llevamos de año, en gran parte por la búsqueda de una rentabilidad mayor de la que ofrece la renta fija. Sin embargo, la volatilidad se ha hecho notar en mayor medida que el pasado año, y sería un buen momento para considerar otras alternativas. Así, entre los planes de pensiones del sistema individual de renta fija, podemos encontrar algunos ejemplos que en el año acumulan más de 5 por ciento de rentabilidad, contando además con la calificación cinco estrellas de VDOS. Los tres planes que hemos identificado, con estas características, corresponden a la categoría VDOS de Renta Fija Euro Largo Plazo.
CASER DEUDA PUBLICA obtiene una revalorización de 5,16 por ciento en lo que llevamos de año, según VDOS. Para ello invierte en renta fija entre el 80 al 100 por ciento del patrimonio, asignando el resto a depósitos bancarios. Para la parte de renta fija privada de la cartera, selecciona al menos un 80 por ciento de emisiones con calificación crediticia no inferior a AA. Su evolución por rentabilidad lo sitúa en el primer quintil durante 2011, 2013 y 2014, con un dato de volatilidad en el último año de 4,47 por ciento. Se requiere una aportación mínima inicial y periódica de 30 euros para suscribir este plan de Caser Pensiones, que aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,90 y de depósito de 0,10 por ciento.
Un 6,62 por ciento, según VDOS, es la rentabilidad obtenida desde enero por el plan CUPON PREMIUM DB. Con un patrimonio bajo gestión de 22 millones de euros, invierte en activos, tanto de renta fija pública como privada, emitidos por entidades con domicilio en la Unión Europea y denominados en euros, marcándose un objetivo temporal de inversión en el 30 de abril de 2020. La duración media de la cartera, que inicialmente era de aproximadamente seis años, va disminuyendo en función del vencimiento de los activos. Por rentabilidad se posiciona en el primer quintil durante 2010, 2013 y 2014 con un dato de volatilidad en el último año de 6,04 por ciento. Este plan, de Deutsche Zurich Pensiones, requiere una aportación minima inicial y periódica de 30 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,20 por ciento y de depósito de 0,02 por ciento.
Mapfre Vida Pensiones nos ofrece un tercer ejemplo cinco estrellas con su plan MAPFRE RENTA LARGO PLAN DE PENSIONES, que en lo que llevamos de año acumula una rentabilidad de 5,04 por ciento, según VDOS. Invierte su cartera en activos de renta fija, principalmente deuda pública de estados miembros de la zona euro y valores en euros emitidos por sociedades de elevada solvencia, denominados en euros. Aunque en principio su horizonte temporal se orienta al medio y largo plazo, la cartera de renta fija del fondo se adapta a la situación de mercado en cada momento, de acuerdo con el criterio de la gestora. Con un patrimonio total gestionado de 102 millones de euros, ocupa el primer quintil por rentabilidad de forma sostenida durante los cuatro últimos periodos anuales, de 2011 a 2014, registrando por volatilidad en el último año un dato de 5,65 por ciento. La suscripción de este plan requiere, como los anteriores, una inversión minima inicial y periódica de 30 euros, aplicando una comisión fija de 1,75 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.
Si, de forma general, podría decirse que las rentabilidades obtenidas por los planes de pensiones pueden ser algo reducidas, podemos comprobar cómo una buena gestión conseguirá siempre resultados superiores, comparados con un depósito u otros productos, cuya cartera invierta en renta fija. Para los inversores con perfil de riesgo bajo/medio, o que tengan cercana su fecha de jubilación, son una interesante opción a considerar.