Planes ganadores del último mes
Las tensiones geopolíticas han marcado un mes de agosto incierto para los mercados, que están gradualmente recuperando la calma.
Las tensiones geopolíticas han marcado un mes de agosto incierto para los mercados, que están gradualmente recuperando la calma. En el caso europeo, el conflicto ucraniano, el que mayor impacto económico ha tenido en la evolución económica de la región, parece en vías de solucionarse (o al menos de distenderse) por la vía diplomática. El mensaje de la presidenta de la Fed de la semana pasada, ha sumado también certidumbre al mercado, descartando una subida de tipos en el corto plazo, dada la lentitud en la recuperación que está mostrando principalmente el mercado laboral.
Veamos cómo esta situación ha afectado a la evolución de los planes de pensiones durante el último mes. La categoría VDOS que obtiene mejores resultados por rentabilidad es la de Renta Variable Internacional Asia-Emergentes, con un 3,19 por ciento de revalorización a un mes y 10,42 por ciento en el año.
De este grupo, BK VARIABLE ASIA obtiene la calificación cuatro estrellas de VDOS y una rentabilidad de 2,95 por ciento a un mes y de 7, 60 por ciento en el acumulado anual. Un plan que suma 19 millones de euros de patrimonio, del que invierte más de un 75 por ciento en renta variable de países pertenecientes a Asia u Oceanía, principalmente Japón, Australia, India, China o Corea. Con una reducida volatilidad de 10,14 por ciento en el último año, se sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Entre sus mayores posiciones encontramos futuros sobre índices como el Topix, S&P CNX Nifty, el Han Seng o el SPI 200, además de una emisión de deuda soberana española y ETFs de índices referidos a la evolución de los mercados bursátiles de Corea, Taiwan, Australia o China.
De Caser Pensiones, CASER RV ASIAPACIFICO GA acumula una rentabilidad de 0,99 por ciento en el último mes, según VDOS, y un 0,68 por ciento en el año, aunque con un dato de volatilidad a un año bastante controlado, de 10,60 por ciento. Con calificación tres estrellas de VDOS se marca como objetivo de inversión y la obtención de la máxima rentabilidad a largo plazo, sujeto a restricciones en su nivel de riesgo, buscando la rentabilidad en las inversiones a largo plazo de renta variable y limitando la volatilidad mediante el control de la duración de la parte de renta fija de su cartera.
Con un nivel de volatilidad a un año similar al del anterior (10,67%) PLANCAIXA PRIVADA BOLSA EMERGENTE avanza por rentabilidad un 3,28 por ciento en el último mes, según VDOS, y un 11,57 por ciento en el año. Invierte su cartera en Bolsas de países emergentes de Asia (excepto Japón), Latinoamérica y Europa del Este, mayoritariamente a través de de fondos de inversión gestionados por las mejores gestoras internacionales, elegidas de acuerdo con sus recursos e histórico de resultados. Con un patrimonio de 49 millones de euros, sus mayores posiciones corresponden a Fidelity South East Asia Y ACC USD, Aberdeen Global Asian Smaller Cos. A2, Templeton Asian Growth I ACC USD, el contrato de futuros mini Fut Mini Msci Emerging Markets Jun14 y el fondo Pictet Emerging Markets Index-IS USD.
La inversión en Bolsas emergentes ha pasado por una etapa muy difícil desde mayo del pasado año, cuando la Fed anunció el inicio de tapering, o retirada progresiva del volumen mensual de compra de bonos. Pero desde enero, la zona está recuperándose lentamente y los buenos gestores comienzan a recoger los frutos. El índice MSCI Emerging Markets Asia gana un 10,47 por ciento en el año, por encima del 8,19 por ciento del MSCI Emerging Markets y duplicando el 4,59 por ciento, obtenido por el MSCI ACWI IMI, representativo de una selección de 8.500 empresas, cotizadas de 23 mercados desarrollados y 23 emergentes, de cualquier volumen de capitalización.