Planes mixtos con perfil agresivo

Con los índices europeos en creciente escalada hacia nuevos máximos, la inversión directa en bolsa puede generar intranquilidad a aquellos inversores que decidieran en su momento aceptar el riesgo que la renta variable suele llevar asociada.

Con los índices europeos en creciente escalada hacia nuevos máximos, la inversión directa en bolsa puede generar intranquilidad a aquellos inversores que, deseando obtener el mayor rendimiento a su plan de pensiones, decidieran en su momento aceptar el riesgo que la renta variable suele llevar asociada. Parece un buen momento para reducir ese nivel de riesgo, al mismo tiempo que la ambición de elevados retornos, invirtiendo en planes de pensiones mixtos, cuya cartera se limita a una inversión bursátil de hasta un 75 por ciento.

Una opción representada por la categoría VDOS de planes de pensiones del sistema individual Mixto Agresivo Euro, que en el año obtiene una rentabilidad de 5,47 por ciento y 20,60 por ciento a tres años. De esta categoría, el plan con mejor comportamiento en el año es BK MIXTO 75 BOLSA con revalorizándose desde enero un 8,06 por ciento, según VDOS, y 31,34 por ciento a tres años. Invierte entre un 30 y un 75 por ciento de su patrimonio en renta variable, porcentaje que variará dependiendo de la situación de mercado. El porcentaje restante de la cartera lo invierte en títulos de renta fija y activos del mercado monetario. Por rentabilidad, se sitúa entre los mejores, respecto al resto de planes de su categoría, durante 2013 y 2014, en el primer quintil, con un dato de volatilidad a un año de 8,65por ciento. Se requiere una aportación mínima inicial de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 23,53 euros. Sus participes soportan una comisión fija de 2 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

ARQUIPLAN CRECIMIENTO de la gestora Arquipensiones, obtiene una rentabilidad en el año de 7,86 por ciento, según VDOS, revalorizándose un 28,48 por ciento en los últimos tres años. Hasta un 25 por ciento del porcentaje de renta variable en que invierte este plan, corresponde a valores del IBEX-35, hasta un 65 por ciento a valores del Eurostoxx50 y hasta un 10 por ciento a valores de países emergentes y USA. Puede invertir hasta un máximo del 10 por ciento en divisa extranjera. Gestionando un patrimonio de cuatro millones de euros, la historia de rentabilidades de este plan lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2011 y 2014, registrando un dato de volatilidad en el último año de 10,22 por ciento. La aportación mínima necesaria para suscribir este plan es de 30,05 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,75 por ciento y de depósito de de 0,40 por ciento.

Con un patrimonio bajo gestión de cuatro millones de euros, según VDOS, PLUS ULTRA MIXTO es otro de los planes de la categoría VDOS Mixto Agresivo Euro que, durante 2014, obtiene una rentabilidad de 6,44 por ciento y un 33,58 por ciento en los últimos tres años. De la gestora Plus Ultra Seguros Generales y Vida (grupo Catalana de Occidente) la cartera del plan puede invertir en renta variable hasta un máximo de 75 por ciento y un mínimo de 30 por ciento, logrando así la máxima rentabilidad dentro de una adecuada distribución y compensación de riesgos. El mejor resultado por rentabilidad, respecto al resto de planes de su categoría, lo obtiene durante 2010, 2012, 2013 y 2014, registrando un dato de volatilidad en el último año de 8,82 por ciento. Se requiere una aportación minima, tanto inicial como periódica, de 50 euros para suscribir y mantener este plan, que grava a sus participes con una comisión fija de 1,40 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.

Publicidad

Una opción de interés también para los inversores, cuya fecha de jubilación se sitúa en un horizonte temporal en el medio/corto plazo, que les permite reducir riesgo, mientras continúan beneficiando de la subida bursátil. Recordemos que, en todo caso, el traspaso a otro plan, de cualquier nivel de riesgo, puede hacerse sin coste alguno para el partícipe. Una circunstancia que nos permite poner límite a posibles pérdidas, pero también obtener mayores ganancias, sin incurrir en gastos adicionales.

En portada

Noticias de