Planes Mixtos más rentables a 5 años

Tras la tempestad de comienzos de año en los mercados financieros, la calma parece volver de mano de la recuperación de los precios del petróleo

Tras la tempestad de comienzos de año en los mercados financieros, la calma parece volver de mano de la recuperación de los precios del petróleo, la aceptación de China de un dato de crecimiento económico algo más realista y el buen dato de empleo de EEUU publicado al final de la semana pasada.

Los principales índices bursátiles suman ya subidas en el último mes de 6,38 por ciento en el caso del S&P 500 y de 5,42 por ciento en el del Eurostoxx 50, con el IBEX anotándose un 3,67 por ciento de recuperación, tras superar los 8.800 puntos al cierre del viernes.

Es momento de reconsiderar la inversión en un tipo de planes que fueron los más demandados durante el pasado año, los planes mixtos, pero que perdieron atractivo desde el inicio de este año. Su cartera incluye activos tanto de renta fija como de renta variable, en diferentes porcentajes adaptándose a diversos perfiles de riesgo, desde conservador o moderado hasta agresivo, pasando por los mixtos flexibles, en que los porcentajes de cada tipo de activo se adaptan a las condiciones de mercado, a criterio del gestor.

Con una retrospectiva de cinco años, los planes mixtos que mejor han soportado el cambiante entorno de los mercados incluye tanto planes de perfil agresivo, como conservador o flexible. De esta última categoría VDOS, Mixto Flexible, el plan que obtiene mejores resultados a cinco años esALTAIR CRECIMIENTO PENSIONES  

con una rentabilidad de 59,30 por ciento, registrando un 33,83 por ciento a tres años. Invierte de forma flexible, con un índice de referencia compuesto al 50 por ciento de índice de renta variable Eurostoxx 50 y 50 por ciento del índice de renta fija JP Morgan Bonos Euro gobiernos 3-5 años). La flexibilidad en su gestión les permite adaptar la estrategia del fondo a los movimientos del mercado y batir de manera consistente al Índice (Eurostoxx 50). Entre las mayores posiciones en su cartera, encontramos Futuros sobre el DJ Euroxtoxx 50, emisiones del Reino de España y de Discovery Comunicación, así como participaciones en los fondos de inversión Alken European Opportunities R y Alken Small Cap Europe R.

Entre los planes de carácter conservador, el mejor resultado a cinco años es el de CAIXA POPULAR de RGA Rural Pensiones, con un 39,31 por ciento de revalorización. A tres años, su rentabilidad es de 30,63 por ciento. Invierte el 85 por ciento de su patrimonio en renta fija a medio plazo, tanto de emisores públicos como privados de la más alta calidad crediticia, y un 15 por ciento en activos de renta variable europea, que puede llegar a alcanzar el 30 por ciento del patrimonio. Sus mayores posiciones corresponden a emisiones de diversos vencimientos del Reino de España.

En el extremo opuesto de nivel de riesgo, el Mixto Agresivo Euro PLUS ULTRA MIXTO gana un 36,10 por ciento por rentabilidad a cinco años y un 25,92 por ciento a tres años. Pensado para inversores que deseen seguridad, sin renunciar a las expectativas de rentabilidad de la renta variable, puede invertir desde un 30 hasta un 75 por ciento en este tipo de activo, buscando alcanzar la máxima rentabilidad dentro de una adecuada distribución y compensación de riesgos. Las mayores posiciones en la cartera de este plan incluyen fondos de inversión del grupo asegurador francés Groupama, Groupama Avenir Euro I, de la gestora americana Blackrock, BGF Euro Markets A2, así como el Fidelity Euro Blue Chip A Eur, el CPR 7-10 Euro SR P y el Pioneer Fds Global Select A Eur.

Son todos ellos planes que obtienen la máxima calificación VDOS tanto por su rentabilidad como por la volatilidad en el último periodo de tres años y que han mostrado una gran resiliencia a lo largo del tiempo durante periodos de intensa volatilidad, como el vivido recientemente. Una característica que les puede identificar como potenciales candidatos para comenzar a aumentar la posición de renta variable en nuestro plan de pensiones, evitando perderse la próxima subida bursátil.

Publicidad

En portada

Noticias de