¿Planes que rentan más de un 30% al año?

Hasta siete planes de pensiones del sistema individual superan la rentabilidad de 30 por ciento en el último año.

No es un error del título. Hasta siete planes de pensiones del sistema individual superan la rentabilidad de 30 por ciento en el último año. La favorable evolución de los mercados bursátiles en este periodo ha sustentado este excelente comportamiento, algo que difícilmente podrá repetirse de forma sostenida en años futuros.

De esta selección de planes, que obtienen la calificación cinco estrellas de VDOS, por obtener la mejor rentabilidad con el menor coste de volatilidad, en los últimos tres años, cuatro de ellos son de la gestora Duero Pensiones. El mejor dato lo obtiene AGRARIO DUERO CASTILLA Y LEON, de la categoría Mixto Conservador Euro, con un 36,82 por ciento de revalorización a un año y 13,28 por ciento en lo que llevamos de año, según VDOS. Invierte hasta un 30 por ciento en renta variable, con un nivel de riesgo alto. En la parte de renta variable, sus mayores posiciones corresponden a Let's Gowex SA, Carbures Europe y EBIOSS Energy AD, empresas relacionadas con tecnologías innovadoras y que cotizan en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). Su evolución histórica por rentabilidad lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el primer quintil, durante 2012, 2013 y 2014, registrando en el último periodo anual un dato de volatilidad de 8,15 por ciento. Requiere una aportación mínima inicial y periódica de 30 euros, siendo su comisión fija de 1,55 y de depósito de 0,20 por ciento.

Un 28,86 por ciento se revaloriza BESTINVER GLOBAL, de la categoría de Renta Variable Internacional Global, obteniendo en lo que llevamos de año un 6,21 por ciento de rentabilidad según VDOS. Invierte hasta un 100 de su cartera en acciones españolas e internacionales, seleccionando empresas infravaloradas, con gran potencial de revalorización a largo plazo. Entre sus mayores posiciones en cartera, incluye Bayerische Motoren Werke AG BMW, EXOR Spa, Wolters Kluwer NV, la empresa francesa de electrónica Thales y Wm Morrison Supermarkets PLC. Con un patrimonio bajo gestión de 564 millones de euros, cuenta con una historia de rentabilidades que lo sitúa en el primer quintil durante 2012, 2013 y 2014, con un dato de volatilidad en el último año de 8,77 por ciento, bastante reducido tratándose de un plan que invierte mayoritariamente en renta variable. Se necesita una inversión mínima inicial de 100 euros y periódica de 50 euros para suscribir y mantener este plan de pensiones, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,75 por ciento y de depósito de 0,04 por ciento.

De Bankinter Seguros de Vida, BK VARIABLE ESPAÑA obtiene un 38,60 por ciento de rentabilidad a un año, y un 7,15 por ciento, en 2014, hasta el 3 de abril, según VDOS. Puede invertir hasta el 100 por ciento de sus activos netos en renta variable, principalmente de cotizadas en la bolsa española, incluyendo entre sus mayores posiciones blue chips como Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, Banco Santander SA, Repsol SA, Telefonica SA o Inditex. El plan gestiona un patrimonio de 146 millones de euros, con un comportamiento por rentabilidad que lo encuadra en el primer quintil por este concepto, durante 2011, 2012, 2013 y 2014, y un dato de volatilidad en el último año de 17,13 por ciento. Es necesaria una aportación mínima inicial de una participación para suscribir este plan, cuyo último valor liquidativo es de 16,51 euros Grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,40 por ciento y de depósito de 0,50 por ciento.

Como podemos ver por los ejemplos anteriores, incluso un plan mixto con carácter conservador puede obtener resultados superiores a todos los demás, conservando su elevada calificación. Pero, en cualquier caso, son planes de riesgo alto o muy alto, adecuados para etapas de la vida en que la fecha de jubilación es aún lejana y puede asumirse el riesgo de pérdidas importantes. Y recordemos que las aportaciones hechas a estos planes pueden traspasarse, sin coste fiscal, a otros planes de menor riesgo, cuando el mercado comience a ser incierto o cuando nos aproximemos a la jubilación.

En portada

Noticias de