¿Por qué la subida de tipos no ha calmado a los mercados emergentes?

No todos los problemas se solucionan con tipos de interés altos. 

¿Por qué la subida de tipos no ha calmado a los mercados emergentes? Ayer varias personas me hicieron esta pregunta. Bueno, admito que no soy experto en Crisis (¿y quién lo es?) pero sí he pasado por algunas en mi vida profesional como para atreverme a identificar el fondo del Problema. En países como Turquía, India, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Rusia, Brasil y otros muchos que no quiero mencionar para que no me acusen de especulador la tensión recurrente que se observa desde mayo del año pasado sí ha tenido su detonante en el cambio de sesgo de la Fed. Pero, sólo el detonante. Así, podemos hablar de mercados sobredimensionados con respecto al tamaño de sus economías, activos sobreponderados (aún) en las carteras de inversores internacionales y problemas estructurales en sus economías. ¿Síntomas? Pérdida de competitividad, presiones inflacionistas, excesos de precios de sus activos, deuda y crédito elevado y todo ello bajo una enorme presión para cambiar su modelo de crecimiento (en algunos casos con un consumo elevado, en otros con un elevado stock de capital...en todos, una elevada dependencia de la demanda exterior). Ya sé que no todos los síntomas anteriores se pueden encontrar en los países ahora más cuestionados. Pero, en conjunto, sí podemos observarlos. Y los inversores internacionales tienen tendencia a unificar (simplificar) las cuestiones en situaciones de incertidumbre extrema. Como la actual.

¿Y todo esto se soluciona con tipos de interés más altos? En absoluto. De hecho, las subidas de tipos en mi opinión tienen dos objetivos claros:

1. Ordenar (que no revertir) la depreciación de las monedas; 

2. Amortiguar parte de sus efectos negativos (inflación entre otros). 

Como una combinación de los dos, recuperar la credibilidad perdida en un entorno complicado que puede convertirse en pánico. La política monetaria no es la solución a los problemas estructurales, pese a que las autoridades en muchos países desarrollados crean que una política monetaria expansiva otorga todo el tiempo del mundo para aplicar ajustes fiscales y mayor flexibilidad en las economías. Y como es un tiempo ilimitado, no hay prisa para acometerlas mientras las condiciones financieras son laxas. Algo de esto pensaron muchos gobiernos de países emergentes ante las fuertes entradas de capital en los últimos cinco años (vean el crecimiento de sus reservas de divisas). Hasta que la situación se revierte. Con todo, sí creo que tienen mucha razón cuando consideran que parte de estas fuertes entradas de capital tuvieron su origen en la aplicación de políticas económicas expansivas desde los países desarrollados. Como su reversión ahora ha estado precedida por la discusión sobre una próxima reversión de los tipos de interés tan bajos en Estados Unidos o UK. Es cierto, pero no oculta las deficiencias de fondo que se han ido formando en muchas de estas economías (y mercados).

Partiendo de todo lo anterior, ¿cuándo acabará la inestabilidad en estos mercados? Pues cuando hayamos recuperado el equilibrio en las carteras de inversión a nivel internacional. Pero esto no es fácil y menos será rápido. Por de pronto, porque hay un segundo equilibrio también pendiente a nivel mundial entre renta fija/variable además del actual riesgo emergente/desarrollado. Pero, también, debemos calibrar el impacto de esta inestabilidad en las optimistas expectativas de crecimiento mundial. Muchos dirán que esto último es tan fácil como que la Fed vuelva a parar no sólo el Taper como el inicio de la discusión sobre unos tipos de interés neutrales. Algo similar a lo que nos ocurrió en septiembre pasado. Entre tres y cuatro meses de tregua, con precios de los activos financieros al alza a nivel mundial mientras que las economías se fortalecen. ¿Y los problemas de fondo a los que me refería antes? a esperar tiempos mejores para acometer su ajuste. No sé por qué, pero cada vez que pienso en esta recurrente "patada hacia adelante" me viene a la cabeza el comentario que hizo Buffett unos meses atrás sobre el momento propicio que tendrá la Fed para vender parte de su cartera: "es más fácil comprar que vender". Al final, es complicado tomar medidas de ajuste duras con el mercado felicitándote por las ya tomadas o simplemente obviando que aún no se han iniciado. Todos, países emergentes y desarrollados, debemos aprenderlo.

En portada

Noticias de