Primeras debilidades
"Los hombres y los reyes deben juzgarse por los momentos críticos de sus vidas". Winston Churchill (1874 - 1965)p El[…]
"Los hombres y los reyes deben juzgarse por los momentos críticos de sus vidas". Winston Churchill (1874 - 1965)p
El Dow Jones muestra su primer síntoma de debilidad marcando un mínimo decreciente inferior al de las dos sesiones anteriores.
El Dow Jones devuelve el 100% de la bajada precedente y comienzan los problemas. Por un lado ya tenemos un mínimos intradiario inferior al de la sesión anterior, que junto con el segundo máximo decreciente intradiario, ya nos pone en alerta, pero, por otro lado, vemos que el volumen de la sesión de hoy es el segundo más bajo del año. Así que estamos llenos de dudas y necesitaremos de la perforación del soporte de los 16.970 puntos con volumen importante para poder afirmar que la reacción alcista ha terminado. Es por ello que no nos queda más que esperar a ver una nueva sesión adicional, que conllevará con ella la firma de un nuevo cierre semanal y mensual.
A pesar de las correcciones de este jueves en el mercado de valores, las fuerzas compradoras continúan muy fuertes, mientras que al deterioro que veíamos en sesiones anteriores en las presiones de ventas en el mercado del oro se le une el mercado del petróleo y ambos se encuentran en zona neutral.
La presión compradora es muy firme, a pesar de las correcciones vividas, por lo que no tenemos ningún síntoma de giro a la vista de las posiciones de los compradores y de los vendedores. Por su parte, tanto el mercado del oro como el del petróleo pueden sufrir un giro en cualquier momento. Resto de mercados estables.
Como podemos ver en el gráfico anterior, el S&P 500 ha testeado rápidamente el importante soporte de los 1.991 puntos y ha rebotado con fuerza, para volver a testear los recientes máximos históricos. Por lo tanto, seguimos con el plan de trabajo, que pasa por un fallo en la ruptura, para volver a girarse de nuevo, a la baja, para perder definitivamente los 1.991 puntos, rumbo al siguiente soporte de los 1.963 puntos. Estaremos muy atentos, por lo tanto, a los máximos históricos y, sobre todo, a la media de 50 velas, que ahora se encuentra en los 1.999,29 puntos.