¿Qué son los fundamentales?
Lamentablemente el periodo de la Gran Moderación supuso revertir la dirección de los acontecimientos anteriores, de forma que los fundamentales iban por detrás de la mejora de los mercados
Tiempo atrás, realmente mucho tiempo atrás, era apropiado hablar de los fundamentales como motor de los mercados. Mejora económica; bolsas al alza y tipos al alza; inflación, tipos al alza y más a menos en las bolsas; desaceleración, con tipos de la deuda a la baja y bolsas también de más a menos.
Luego entraríamos con las matizaciones: deuda, política...liquidez.
Lamentablemente el periodo de la Gran Moderación supuso revertir la dirección de los acontecimientos anteriores, de forma que los fundamentales iban por detrás de la mejora de los mercados. Este es el problema que aún nos lastra: el exceso de deuda que generó esta sobredimensión de los mercados.
Ahora, al hablar de fundamentales, consideramos los resultados empresariales sin entrar a valorar la caída de los ingresos o el deterioro de los márgenes. Hablamos de la mejora de los spread en el mercado obviando que el ajuste de la deuda sigue pendiente. Y especialmente, extrapolamos la recuperación confundiendo un crecimiento temporal y cíclico con otro sostenible en el tiempo.
Los fundamentales, incluso a nivel mundial, se convierten en una argumentación que sirve para todo pero que en el fondo está vacía. La clave para mantener esta situación, es obvio, son los bancos centrales.