¿Qué tiene que pasar para que ganes dinero en Bolsa?

Nada más y nada menos que comprar barato y vender caro. Permitida la licencia, déjame que te explique que lo[…]

Nada más y nada menos que comprar barato y vender caro. Permitida la licencia, déjame que te explique que lo más importante es que el selectivo español recupere de manera inmediata los 9.400 puntos. De hecho, hoy tendremos una bonita lucha con ello.

El pasado viernes estuvimos a punto de marcar nuevos mínimos anuales. Nos quedamos a poquísimos puntos de ellos. Y ahora toca rebotar. El nivel de acercamiento al precipicio apenas es de 200 puntos. Solo tienes que ver el cuadro de posicionamiento de las opciones de cara al importante vencimiento de futuros y opciones que ocurrirá este mes, el día 21 para más datos, con la cuádruple hora bruja.

Por lo tanto, podemos decir que estamos tambaleándonos en la cuerda floja de los 9.400 puntos pero tenemos red de seguridad 200 puntos más abajo. Mirar el mercado de esta forma está bien, pero piensa que no hay nada por debajo de los 9.200 puntos y por lo tanto las ventas serían de pánico.

Tenemos un gran reto por delante. Los inversores vuelven de vacaciones y están viendo unos precios atractivos. Además, el mercado está sobrevendido y por lo tanto es momento de convencerles de que tenemos un rebote interesante a la vista. Sin embargo, muchos de ellos saben por qué los grandes valores del selectivo español han bajado tanto y piensan que las tensiones sobre las economías latinoamericanas no han terminado.

Esto nos deja un panorama de lucha extrema por reconquistar los 9.500 puntos antes de que la siguiente oleada de ataques se cierna sobre otro país y por lo tanto escapemos de la zona de mínimos y ganemos algo de colchón.

Pero como podemos ver en el siguiente gráfico, la tranquilidad solo vendrá con la reconquista de los 9.700 puntos mientras que lo más glorioso para el selectivo español sería superar los 10.100 puntos. Hoy por hoy, este nivel forma más parte de la ciencia ficción que de otra cosa. Necesitaríamos una relajación brutal en la deuda de los países latinoamericanos para poder subir nuestras pretensiones a dichos niveles de cara al vencimiento que asistiremos en tres semanas.

Es condición imperiosa que reine la tranquilidad en países como Argentina, donde a modo de ejemplo, los bancos españoles casi triplican su exposición respecto a los bancos estadounidenses con 28.181 millones de dólares frente a los 10.159 millones de los estadounidenses o los 8.240 millones de dólares de los de Reino Unido como tercer país como banco más expuestos. Y ya sabemos que sin los bancos el IBEX 35 no chuta.

En portada

Noticias de