¿Quién gana con el repunte de la prima de riesgo?

Es una de las claves detrás de la espiral del miedo europeo, pero dar respuesta a esta pregunta interesa muy poco a los actores implicados. Parece que también a las instituciones públicas.

Es una de las claves detrás de la espiral del miedo europeo, pero dar respuesta a esta pregunta interesa muy poco a los actores implicados. Parece que también a las instituciones públicas. Una de las principales herramientas para sacar partido a las tensiones de la deuda del Viejo Continente son los dichosos CDS´s (Credit Default Swaps). Son seguros que cubren el impago de bonos, en caso de que su emisor quiebre. Además, sus tenedores, grandes bancos e inversores institucionales, pueden negociar con ellos. Cuando se perciban más posibilidades de quiebra del emisor de deuda, más cerca estará la posibilidad de cobrar la indemnización del CDS y más subirá su valor en el mercado.

Y es precisamente en el sistema de negociación de estos vehículos donde muchos expertos financieros ven riesgos. No sólo para sus propios tenedores, sino también para sus subyacentes. Y ahí estamos todos involucrados, ya que subyacente de CDS es nuestra deuda pública y la de todos los países del euro. Esa deuda pública que, entre otras ratios, se viene utilizando para justificar los innumerables recortes sociales de los últimos años y meses. Por ello, conviene entender cómo se negocian estos productos.

¿Dónde se negocian estos seguros? En los opacos mercados OTC (Over The Counter). Se trata de mercados no regulados, donde los contratos se realizan directamente entre comprador y vendedor. No hay que dar cuenta pública de ellos y, aunque, poco a poco, se mejora su funcionamiento, la negociación de CDS´s sigue estando muy en la sombra. Por ejemplo, si alguien está interesado en conocer cuánto se apuesta por la quiebra de España, podrá conocer la cifra de saldo nocional bruto de CDS´s (suma de todos los contratos establecidos y no liquidados), que alcanza los 191.000 millones de euros, según el último dato aportado por Bloomberg. La cifra no ha dejado de crecer en lo que llevamos de 2012. El volumen de apuestas sobre la quiebra de Italia asciende a 352.000 millones de euros.

¿Quién posee estos seguros? Es la pregunta sin respuesta pública. En principio, los mayores tenedores de CDS´s deberían ser los más expuestos a la deuda de cada país. Sin embargo, el actual sistema financiero facilita la compra-venta de CDS´s sobre deuda pública, aunque no se tenga deuda pública. Es decir, se permite especular con los CDS´s, con todas las distorsiones que ello conlleva sobre el subyacente. Y al negociarse en mercados OTC, resulta muy complicado conocer quién comercia con estos seguros sobre nuestra deuda pública.

No ocurre así con las posiciones cortas de la renta variable. Gestoras de "hedge funds" norteamericanas como Morton Holdings, Meditor Capital, Adelphi Capital o Egerton Capital son viejas conocidas de compañías cotizadas españolas. Todos ellos están bien posicionados para ganar con la caída de la bolsa española, en la que participa un buen número de ahorradores españoles. Pero, ¿quién juega con la deuda del Estado, esa que todos pagamos? De momento, es un misterio.

El año pasado Bruselas inició una investigación sobre 16 bancos (JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Commerzbank, Crédit Suisse First Boston, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, UBS, Wells Fargo Bank/Wachovia, Crédit Agricole y Société Générale ) por presunto "abuso en el mercado de CDS´s". La Fiscalía portuguesa investiga estas semanas un posible caso de manipulación de su deuda pública. La CNMV lusa denunció a este organismo que el autor de un artículo aparecido en un "prestigioso medio de comunicación internacional" en 2010 tenía intereses en la caída de la deuda lusa.

Y, evidentemente, la deuda española, con la prima de riesgo en máximos históricos, tampoco está exenta de ataques. Conviene remontarse a 2010 (el mismo año de los hechos que investiga la fiscalía lusa) y recordar una visita de urgencia que la entonces ministra de economía, Elena Salgado, realizó a la redacción del Financial Times. El viaje se produjo un día después de la publicación de un demoledor artículo que disparó las alarmas sobre la solvencia de España. Salgado fue acompañada de José Manuel Campa, exsecretario de estado de Economía, y, según fuentes cercanas a la Dirección General del Tesoro, también se puso en alerta al Centro Nacional de Inteligencia. Se quería investigar posibles intereses de algún fondo de inversión alternativa en la caída de la deuda española. Sin embargo, no se hallaron los indicios suficientes para abrir una investigación oficial.

Por todo ello, creo necesario seguir avanzando en la transparencia del mercado de CDS´s sobre emisiones públicas. ¿Hasta qué punto afecta su negociación en los intereses exigidos a las emisiones del Tesoro Público? Es uno de los debates actuales más controvertidos dentro del mundo financiero. Pero afecte o no, las investigaciones abiertas a este respecto y las enormes tensiones sobre la deuda pública europea, deberían animar a las instituciones a acelerar la articulación de una normativa de transparencia más eficaz para estos mercados. De momento, los CDS´s sobre deuda española flirtean estos días con sus máximos históricos. Alguien está ganando con ello y convendría saber quién.

Publicidad
En portada

Noticias de