Renta variable española: los más rentables

Finalmente, el Banco Central Europeo abandonó la política de las palabras para entrar de lleno en la de los hechos.

Finalmente, el Banco Central Europeo abandonó la política de las palabras para entrar de lleno en la de los hechos. De la retórica a las medidas. El pasado jueves vimos como por boca de su presidente, Mario Draghi, anunciaba una importante batería de actuaciones, entre las que se incluyen la bajada de tipos de interés, marcando nuevo mínimo histórico o la inyección de liquidez a la economía.

Y el mercado recibió el mensaje (que por otra parte ya lo había anticipado) y lo hizo con alegría. No en vano, el selectivo español recuperaba los 11.000 puntos, niveles olvidados hace tiempo, en concreto desde febrero del 2011. Pero estas subidas no son nuevas, y es que el IBEX 35 acumula una subida en lo que llevamos de año superior al 11,5 %, señal inequívoca de la salud y confianza de nuestras "grandes". Y esta evolución positiva la han sabido recoger los fondos inversores en nuestro país.

En concreto la categoría VDOS de Renta Variable España (http://www.quefondos.com/es/fondos/buscador/rentavariable/rentavariable.html) acumula un avance del 10,55 % en el 2014 y del 28,87 % a tres años, reportando notables beneficios a aquellos que hayan confiado sus ahorros a la buena marcha de las empresas nacionales. 

En concreto el fondo FIDELITY FUNDS-IBERIA FUND en su clase A de acumulación en euros, obtiene una rentabilidad en lo que va de año del 12,12 % y del 50,96 % a 3 años y una volatilidad a un año del 14,30 %, datos que le llevan a obtener el rating VDOS: 5 Estrellas. El fondo gestionado por Firmino Morgado desde septiembre de 2006 centra su objetivo en empresas con beneficios sólidos y predecibles. En concreto el fondo confía su cartera a empresas de servicios financieros (24,5 %), industria (14,7 %) y suministros públicos (13,6 %) de forma mayoritaria. Por empresas, destacan especialmente Acciona, Caixabank y BBVA, todas ellas con un 3,9 %.

Igualmente destacado encontramos la clase R del fondo EDM-INVERSION, FI. Con una rentabilidad a un año del 32,73 % y del 50,96 % a tres años y una volatilidad en el último año del 10,32 % cuenta también con un rating VDOS: 5 Estrellas. Destacar que tiene un estilo de inversión long-only, centrado en negocios comprensibles y predecibles, que estén a precios razonables, evitando sectores como la banca y cíclicos. Entre las principales compañías en su portfolio encontramos Acerinox (9,0 %), Telefónica (7,1 %) y Técnicas Reunidas (5,9 %).

Por su parte, el fondo BANKIA BOLSA ESPAÑOLA avanza en lo que va de año 16,98 %, siendo el más rentable en este periodo, y un 46,05 % en los últimos 5 años. El fondo tiene como referencia la evolución del IBEX 35 para su parte de renta variable y LIBID Overnight Euro Currency para la de renta fija. Entre las principales posiciones en cartera, destacan Telefónica (9,65 %), Banco Santander (8,98 %) y Repsol (7,55 %). Destacar que se trata de fondos para un perfil de fondos de alto riesgo y, generalmente orientados a inversores a largo plazo.

En portada

Noticias de