Rentabilidad en Inversión Social Responsable

La grave crisis económica y social que estamos sufriendo ha animado a que nos demos cuenta de la importancia de invertir de una forma sostenible.

La responsabilidad social corporativa (RSC) es uno de esos conceptos que en los últimos años se ha ido implantando con fuerza en el ideario de la sociedad y, por ende, en el de numerosas empresas. La grave crisis económica y social que estamos sufriendo ha animado a que nos demos cuenta de la importancia de invertir de una forma sostenible y no caer en esos excesos que dicen hemos cometidos "viviendo por encima de nuestras posibilidades", a nivel personal y empresarial.

Y, ¿qué es la Inversión Socialmente Responsable? Es un formato en el que junto a los criterios financieros tradicionales de rentabilidad, riesgo, etc., se suman los conceptos extra financieros de buen gobierno y/o con carácter ético y medioambiental.

Entre las categorías VDOS de fondos de inversión, encontramos con estos criterios las sectoriales de Ecología y Ético, que obtienen notables rentabilidades en los últimos años. En concreto, Ecología se revaloriza en lo que va de año un 3,04 % de media, siendo del 32,20 % a 3 años. Por su parte, los fondos Éticos obtienen un 7,96 % a un año y un 22,81 % en el acumulado de los últimos 3 años.

La clase A de capitalización en euros del PIONEER FUNDS-GLOBAL ECOLOGY se posiciona como uno de los más destacados de la categoría de Ecología, con un rating VDOS de 5 Estrellas. Gestionado por Christian Zimmermann, el fondo acumula una rentabilidad en este comienzo de año de un 3,87 %, superando el 40 % si miramos los últimos 3 años, con una volatilidad a un año del 10,42 %. Referenciado al MSCI World, el fondo establece como política de inversión lograr una revalorización del capital a medio y largo plazo, invirtiendo, principalmente, renta variable emitida por empresas de todo el mundo que produzcan o manufacturen productos o tecnologías, respetuosos con el medio ambiente, o que contribuyan con su actividad a un medio ambiente más limpio y saludable. Con respecto a los sectores que se encuentra invertida, destacar industria (35 %), tecnología de la información (14,6 %) y bienes de consumo no discrecionales (12,8 %). Las mayores posiciones de la cartera se encuentran en Sunedison INC (3 %), Vestas Windsystem (2,9 %) y Suez Environnement SAS (2,7 %).

Entre los más destacados de la categoría Éticos se encuentra la clase C de DEXIA EQUITIES L SUSTAINABLE WORLD, con una rentabilidad del 11,94 % a un año y del 35,55 % a tres años, y una volatilidad a un año del 7,62 %. Según su propia política de inversión, el fondo invierte a nivel global en acciones de empresas que, dentro de cada sector, destaquen en materia de integración de elementos medioambientales, sociales y de gobierno. Además, las empresas elegibles han de respetar los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y no pueden estar implicadas en la industria del armamento. Con respecto a la composición geográfica de su cartera, destaca su 53,6 % en Estados Unidos, seguido del 8,1 % en Japón y 6,3 % en Gran Bretaña. Por activos, destacan Qualcomm Inc. (2,2 %), Quanta Services (2,0 %), Rockwell Automation (1,9 %) y Johnson & Johnson (1,8 %).

Entre los fondos nacionales es posible señalar el BBVA BOLSA DESARROLLO SOSTENIBLE, FI, con un rating VDOS de 4 Estrellas, acumula una rentabilidad a un año del 7,98 % y a tres años del 26,02 %, con una volatilidad media a un año del 7,86 %. Referenciado al FTSE 4 GOOD Global 100, invierte fundamentalmente en acciones de compañías que integren en su estrategia y actividades operativas las oportunidades y riesgos medioambientales, sociales y de gobernabilidad con la perspectiva de crear valor a medio y largo plazo para el inversor. En lo que a la distribución por sectores de la inversión se refiere, destacar el 26,0 % invertido en Financieras, 18,0 % en Tecnología y el 14,03 % en Bienes de Consumo. Con respecto a las principales posiciones de su portfolio destacan Apple Computer (4,70 %), Google Inc. (3,87 %) y Microsoft Corporation (3,03 %).

Cuando hablamos de inversión responsable en el imaginario común tendemos a pensar en inversiones poco eficientes (económicamente hablando), gastos innecesarios o, en el mejor de los casos, una inversión con un toque de "publicitario", y de cara a obtener una mejora en la imagen pero, como podemos comprobar, también es rentable en términos económicos.

En portada

Noticias de