Rescantando al 17.000
El Dow Jones intenta volver a colocarse por encima de la tercera línea de velocidad, y para ello va tener que esforzarse un poco más.
"El dolor, si grave, es breve; si largo, es leve". Cicerón (106 a.C. - 43 a.C.)
El Dow Jones intenta volver a colocarse por encima de la tercera línea de velocidad, y para ello va tener que esforzarse un poco más.
Eso si logra reaccionar ante la cercanía de la media de 50 sesiones y evita la confirmación del inicio de las correcciones, al no cerrar por debajo de los máximos del pasado 9 de junio. A pesar de ello, no hay ninguna decisión tomada al respecto de qué camino tomar, puesto que la divergencia bajista por RSI de la que estamos hablando desde hace tiempo, continúa vigente y la tendencia alcista, al no estar recuperada, podemos estar asistiendo al proceso de pull-back. Así que las próximas jornadas son muy importantes y, en especial, estaremos atentos a la publicación de los datos macro.
A pesar de la pérdida de la tercera línea de velocidad por parte del Dow Jones, éste no ha caído bajo el control de los vendedores, por lo que habrá que ver si el proceso de pull-back puede volver a dejar al selectivo por encima de la tendencia y, con ello, vuelven a desaparecer los vendedores. De hecho, la presencia de éstos en el resto del mercado de valores es muy baja, al contrario de lo que ocurre en el caso del mercado del petróleo. El resto de mercados quedan del lado de los compradores, con la excepción de las tablas que estamos viendo en el mercado del oro.
A pesar de las recientes correcciones, siguen las tendencias de corto plazo alcistas en el mercado de valores, aunque con riesgo de ver cambios en el caso del Dow, por lo que estaremos muy atentos. Así mismo también seguiremos la evolución de las presiones de compra y venta del mercado del oro, por si vemos un cambio de tendencia. Resto de mercados estables y sin previsión de cambios.
Como podemos ver en el gráfico anterior, el S&P 500 ha reaccionado, al alza, tras apoyarse en la base del canal alcista, resaltado de color rojo, y ahora es momento de ver la calidad y tamaño de la reacción alcista. Si no podemos con la media de 50 velas (línea color azul), la pérdida del canal alcista estará servida y, con ella, el S&P 500 se encomendará al soporte de los 1.955 dólares, y en caso de ver cesiones superiores, pocas referencias quedan entre dicho nivel y los 1.925 puntos.