Restablecer la confianza con el cliente
El año concluye con más sorpresas y optimismo de lo que el ahorrador/inversor podía esperar hace apenas un mes. Pero,[…]
El año concluye con más sorpresas y optimismo de lo que el ahorrador/inversor podía esperar hace apenas un mes. Pero, no sería bueno que se dejara llevar por la evolución de los mercados en las últimas semanas. El mundo de la inversión ha de hacer frente a importantes retos en el próximo año y su solución no tiene que ser necesariamente buena para los intereses de los ahorradores. Por eso, es comprensible que algunos hayan decidido abandonar sus posiciones y recoger beneficios para concluir el ejercicio con unos resultados mejores de los esperados.
La decisión de los tribunales europeos sobre las clausulas/suelo que han aplicado en sus hipotecas algunas entidades financieras nos debe recordar que las Bolsas se mueven desde hace ocho años, en gran parte, al ritmo que marcan las entidades financieras. Así ha sido y todavía seguirá siendo durante un tiempo considerando que algunos países como Italia y Alemania deben reestructurar sus bancos y cajas de ahorros y que en España tenemos todavía algún problema al que, más pronto que tarde, habrá que dar una solución.
Respecto al problema que se le plantea a los bancos españoles con la sentencia de aquellos tribunales, deberían considerar que mucho antes que créditos y recursos financieros, las entidades financieras deben aportar confianza. Quebrada esa confianza en el pasado, por ciertas prácticas llevadas a cabo, es imprescindible que traten de restablecerla en su relación con la clientela, aunque su coste sea caro.