Riesgo medio en fondos

Las últimas declaraciones del presidente de BCE suponen una protección adicional de la renta fija de la zona euro a corto plazo, respecto a las emisiones con vencimiento superior a los tres años.

Si tomamos un nivel medio de riesgo como referencia, una selección de calidad nos identifica una lista de fondos de inversión que, mayoritariamente, se encuadran en la categoría VDOS de Renta Fija Euro Corto Plazo. Categoría que obtiene durante el año una revalorización de 3,22 por ciento.

El más favorecido es FIDELITY FUNDS-EURO SHORT TERM BOND FUND que, en su clase A de acumulación en euros, gana un 4,52 por ciento de rentabilidad durante 2012, según VDOS. Referenciado al índice Merrill Lynch 1-3 Year Euro Broad Market, invierte mayoritariamente en bonos europeos, con tipo de interés fijo y calificación grado de inversión y con un vencimiento inferior a cinco años. La duración media de sus valores en cartera es siempre inferior a tres años, con una historia por rentabilidad que lo posiciona en el primer quintil durante 2009, 2010 y 2012 y un dato de volatilidad en el último año de 2,27 por ciento. La inversión en este fondo requiere aportar y mantener un mínimo de 2.500 dólares (aproximadamente 1.900 euros) gravando a sus partícipes con una comisión fija de 0,50 por ciento y de depósito de 0,35 por ciento.

En el mismo periodo, la clase A de CARMIGNAC SECURITÉ de la renombrada gestora francesa Carmignac Gestión, se revaloriza un 3,73 por ciento, según VDOS. Tomando como referencia el índice Euro MTS 1-3 años, su objetivo es superarlo por rentabilidad, con una volatilidad reducida. Para ello invierte mayoritariamente en obligaciones de tipo fijo, títulos de crédito negociables u obligaciones de tipo variable, indexadas a la inflación de los países de la zona euro. Por rentabilidad, el fondo se sitúa en el primer quintil durante 2009 y 2010, batiendo al índice de su categoría durante el presente 2012, con un dato de volatilidad en el último periodo de doce meses de 2,20 por ciento. Para suscribir este fondo es necesaria una aportación inicial de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 1.603,01 euros. Aplica una comisión fija de 1,50 por ciento.

Un 3,15 por ciento, según VDOS, es la rentabilidad obtenida por GESIURIS CAPITAL 3 desde el inicio de 2012. Gestionado por Gesiuris (grupo Visega Patrimonios) tiene como objetivo batir al índice de referencia adoptado por el fondo - EURIBOR a 1 semana capitalizado anualmente - mediante una política de inversión conservadora que persigue la obtención de la mayor rentabilidad posible, asumiendo el menor riesgo. Se posiciona en el primer quintil por rentabilidad durante 2010 y 2011, con un controlado dato de volatilidad en el último año de 1,50 por ciento, que lo sitúa en el quintil cuatro por este concepto. Este fondo no requiere una aportación mínima, aplicando una comisión fija de 0,40 por ciento, además de una de depósito de 0,08 por ciento.

Las últimas declaraciones del presidente de BCE suponen una protección adicional de la renta fija de la zona euro a corto plazo, respecto a las emisiones con vencimiento superior a los tres años. Aunque sus rentabilidades nunca serán elevadas, este tipo de fondos supone una valiosa alternativa para inversores con perfil de riesgo medio o bajo.

En portada

Noticias de