¿Rota...qué?

Dos años atrás nos planteábamos que la principal estrategia para los inversores sería la rotación desde la renta fija sobredimensionada y con tipos de interés (nominales y reales) cerca de mínimos históricos hacia la bolsa.

Dos años atrás nos planteábamos que la principal estrategia para los inversores sería la rotación desde la renta fija sobredimensionada y con tipos de interés (nominales y reales) cerca de mínimos históricos hacia la bolsa.

Un año atrás también considerábamos que esta es la estrategia correcta.
Para el futuro próximo, es evidente que la racionalidad te impulsa a mantenerla.
Lamentablemente, la evolución de los mercados nos ha dicho sistemáticamente que estamos equivocados.

Hoy publica Bloomberg que China mantiene contactos con las autoridades USA sobre la venta de activos en treasuries para intervenir en el mercado de divisas. No, no sabemos la magnitud de estas intervenciones aunque algunos rumores aluden a un volumen de ventas cercano a 200 bn. ¿Devaluar el Yuan? Mejor hablar de depreciación.

Y lo cierto es que, si la elevada cifra anterior es cierta habría que considerar que el dinero del inversor privado vuelve a preferir al mercado de deuda (y especialmente al norteamericano) como objetivo de inversión pese al escenario posible de próximas subidas de tipos. En los dos últimos días hemos visto como las subastas de 2-5 años de treasuries por algo más de 60 bn. se han resuelto con tipos de interés más bajos y una demanda que como mínimo casi triplica la adjudicación. ¿Compran rentabilidad o seguridad? Es evidente que esto último. La rentabilidad potencial está en las bolsas, que acumula descensos acumulados del 8 % en las últimas semanas.

La cuestión es clara: ¿cómo valora la Fed los bajos niveles de tipos de interés de la deuda? Dejando al margen la apelación al conundrum, la posible respuesta es doble: 1. Desconfianza del mercado sobre las posibilidades de la economía de superar la Crisis (y por tanto la propia desconfianza sobre la actuación de la Fed); 2. Un mercado distorsionado que no refleja la realidad del escenario económico. Naturalmente, se inclinará por esto último. Pero no estoy nada seguro de que esté conforme con ello.

Las bolsas europeas con subidas en apertura cercanas al 2.5 %. Luego, veremos.
Las bolsas USA ahora planas tras subira ayer un 4 %. El S&P en niveles de 1945 puntos.
Subidas promedio del 2 % en las bolsas asiáticas. El Nikkei al alza un 1 %. La bolsa china al alza un 5.4 %.

El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 139 p.b.
La rentabilidad del treaury 10 años en niveles de 2.11 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.16 %.

Publicidad

El EUR en niveles de 1.1325 dólares
El precio del crudo en 44.4 dólares el barril.
El precio del oro en 1127 dólares la onza.

¿Referencias? desglose PIB en España. Liquidez y crédito en la zona EUR. Confianza industrial en Francia. Desempleo semanal y PIB del Q2 en USA.

En portada

Noticias de