Rusia retira la solicitud para que su flotilla militar reposte en Ceuta
Rusia ha cancelado la solicitud que había presentado a España para que tres de sus barcos militares que se dirigen[…]
Rusia ha cancelado la solicitud que había presentado a España para que tres de sus barcos militares que se dirigen al este del Mediterráneo hicieran escala en el puerto de Ceuta entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ya había concedido un primer permiso a la flotilla rusa que estaba sin embargo revisando ante los reparos expresados por la OTAN.
El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha explicado que el Gobierno había concedido el pasado mes de septiembre permisos de escala a Rusia «en el marco de la práctica en esta materia por la que buques de la Armada rusa hacen escala con normalidad en puertos españoles desde hace años».
Tanto esta organización como el Reino Unido habían manifestado su preocupación a España al entender que ese grupo de buques de combate, encabezado por el portaaviones ruso «Almirante Kuznetsov», pueda ser utilizado para intensificar sus ataques aéreos contra Alepo, en Siria.
Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha indicado que había solicitado a la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid aclaración sobre esta posibilidad, ya que «el Gobierno de España sigue con extraordinaria preocupación los bombardeos sobre Alepo y la tragedia humanitaria que se está viviendo».
Así pues, la Embajada rusa ha comunicado este mediodía al Gobierno español que retira la petición de permisos de escala para los tres buques, escalas que quedan por lo tanto canceladas.
La OTAN mostró ayer su preocupación por la escala en Ceuta y su secretario general, Jens Stoltenberg, advirtió de que esos buques militares podrían ser utilizados para atacar a civiles en la ciudad siria de Alepo.
La flota de guerra rusa partió del puerto de Severomorsk, cruzó el Canal de la Mancha y ha bordeado Francia y España. Durante su tránsito por las costas españolas, la Armada y los Ejércitos de Tierra y Aire realizan un seguimiento cercano.