Se acerca el momento de la verdad

"No puedo pensar en nada más aburrido que tener al pueblo estadounidense sentado en sus salas de estar durante media[…]

"No puedo pensar en nada más aburrido que tener al pueblo estadounidense sentado en sus salas de estar durante media hora viendo mi cara en sus televisores".

Dwight D. Eisenhower. Trigésimo cuarto Presidente de EE.UU.

De nuevo ayer reaparecieron las malas noticias macroeconómicas en EE.UU. ya que el gobierno redujo su cálculo de crecimiento de la economía de EE.UU. en el segundo trimestre desde el 1,7% hasta el 1,3%, explicando que esta caída se debía al menor gasto de los consumidores y a una inversión empresarial menor de la estimada. El gasto del consumidor subió un 1,5%, en lugar del 1,7% estimado mientras que la inversión empresarial, excluyendo la vivienda residencial, fue revisada a la baja pasando del 4,2% al 3,6%. El gobierno también informó que los beneficios corporativos ascendieron 218.000 millones de dólares en el segundo trimestre del año, frente a la caída de 53.000 millones del primer trimestre. La economía creció a un ritmo del 2% durante los tres primeros meses del año, pero lo más probable es que acabe siendo revisado a la baja.

Pero la decepción vino después con la publicación de los datos de pedidos de bienes duraderos que cayeron un 13,2%, la mayor caída mensual en los últimos 3 años. Los economistas encuestados por MarketWatch esperaban una caída del 5,3%. En cambio, si excluimos el sector del automóvil, el sector más volátil de todos, los pedidos cayeron únicamente un 1,6%, mientras que los pedidos de capital básicos, de los que se excluyen defensa y aeronaves, subió el 1,1% tras registrar una caída del 5,2% en el mes de julio. Los envíos de bienes duraderos bajaron durante el mes de agosto un 3%, mientras que los inventarios subieron un 0,6%. Al mismo tiempo los pedidos del mes de julio fueron revisados a la baja desde el dato inicial en el 4,1% hasta el 3,3%. Por último, los envíos de bienes de capital esencial, dato que se utiliza para ayudar a calcular el PIB bajaron en agosto un 0,9% y deja el segundo mes consecutivo de caídas.

Lo único bueno, por decirlo de alguna forma, es que bajó el número de ciudadanos que solicitaron las prestaciones por desempleo hasta colocarse en mínimos desde finales de julio. El Departamento de trabajo informó ayer que las solicitudes por desempleo bajaron en 26.000 hasta colocarse en el dato ajustado estacionalmente en los 359.000 en la semana del 17 al 22 de septiembre mientras que los economistas encuestados por MarketWatch esperaban una caída sólo hasta las 375.000 solicitudes. La media de las últimas cuatro semanas bajó en 4.000 solicitudes hasta colocarse en las 374.000, media mucho más precisa de la verdadera tendencia del mercado.

Durante los últimos 6 meses las solicitudes por desempleo han oscilado entre las 360.000 y las 390.000, lo que indica poco cambio en las perspectivas de empleo desde la pasada primavera. La economía está creando los puestos de trabajo únicamente necesarios para mantenerse con el actual crecimiento de la población en edad de trabajar, pero poco más. Además, la desaceleración de la economía y la escasa perspectiva de un repunte en el crecimiento económico indican que la contratación no cogerá fuerza hasta bien entrado el próximo año 2013. Más de cinco millones de personas recibieron algún tipo de ayuda estatal o federal en la semana del mes de agosto, cifra muy similar a la de la semana anterior.

El nivel de desempleo se encuentra actualmente en el 8,1% y no se espera que caiga notablemente en un futuro cercano, es más, no me sorprendería que aumentara en los próximos 2 ó 3 meses. Esto será un verdadero problema para un Presidente que espera ser reelegido en noviembre. Merece la pena recordar que cuando Obama accedió a la Casa Blanca, el desempleo se encontraba en el 7,2% y desde entonces la economía nunca se ha acercado a estos niveles. A continuación tienen un gráfico con la evolución de la tasa de desempleo durante el mandato de Obama:

Publicidad

Tengan en cuenta que esta recuperación del desempleo es muy engañosa, ya que más de 5 millones de personas han abandonado las estadísticas sencillamente porque se han cansado de buscar empleo!!! Además, tenemos que el número de personas que reciben cupones de comida se ha disparado desde que Obama asumió el cargo:

Pero además, tenga en cuenta que el 50% de la población de EE.UU., de una forma u otra, recibe ayuda del gobierno. Romney debería haberse mantenido firme cuando dijo que Obama está comprando las elecciones con la ayuda del Gobierno!!!

En portada

Noticias de