Se confirma la venta de Mediapro y Globomedia al inversor chino OHC
Los accionistas de Imagina Media Audiovisual (empresa resultante de la fusión entre Globomedia y Mediapro) y Orient Hontai Capital (OHC[…]
Los accionistas de Imagina Media Audiovisual (empresa resultante de la fusión entre Globomedia y Mediapro) y Orient Hontai Capital (OHC o ???? en chino) han alcanzado un acuerdo definitivo por el que el primer grupo chino de capital privado adquiere las participaciones de Torreal (22,5%), Televisa (19%) y Mediavideo (12%), lo que suma en total el 53,5%.
Esta transacción, avanzada por ABC hace unos días, sitúa el valor corporativo de Imagina en 1.900 millones de euros. Todos los demás accionistas, el Grupo WPP (22,5%) y dos de los socios fundadores del Grupo, Tatxo Benet (12%) y Jaume Roures (12%), mantienen su participación en Imagina. El acuerdo preserva el acuerdo existente, por el que la dirección del Grupo no experimentará ningún cambio y seguirá en manos de Jaume Roures y Tatxo Benet. La transacción, todo sea dicho, está sujeta a la obtención de permisos regulatorios y se prevé que pueda cerrarse en el segundo trimestre de 2018.
En palabras del grupo, esta adquisición «ha generado gran interés en el mercado internacional» y añaden que ello «evidencia la sólida situación de Imagina y su potencial de crecimiento» y que «la elección final de Orient Hontai Capital como nuevo accionista generará sinergias claras e intereses convergentes». En un comunicado emitido, Jaume Roures y Tatxo Benet destacan que la operación supone para Imagina «un aumento significativo de su capacidad competitiva en sus mercados tradicionales de España y Europa» y confirma «la confianza de los mercados en su modelo de negocio y su estrategia de crecimiento».
Además, los gestores españoles añaden que «el acuerdo va a proporcionar al Grupo acceso a un mercado emergente como China y la ventaja de acceder a este mercado de la mano de un socio tan importante como Orient Hontai Capital». Según Roures y Benet, las tres áreas principales de actividad del Grupo (derechos, contenidos y servicios audiovisuales) «poseen excelentes perspectivas de consolidación y crecimiento en España, Europa y América y de crecimiento en China y en el mercado asiático».
Por su parte, desde Orient Hontai Capital consideran que este movimiento «es un paso crucial en la expansión internacional» del grupo en Europa. «La adquisición de Imagina no solo nos va a permitir introducir tecnología avanzada de producción audiovisual en China, sino que también abre nuevas perspectivas de intercambio y cooperación entre China, España y Latinoamérica en campos como los de contenidos, cultura o deportes», destaca por su parte Tony Ma, consejero delegado de OHC.