Se relaja la tensión en el mercado español
Parece que la tensión, al menos la de los mercados, se aleja de nuestro horizonte. El Banco Central Europeo, reconociendo la debilidad de la economía y con un horizonte de inflación más que benigno, decidió por fin rebajar los tipos de interés de referencia un cuarto de punto.
Parece que la tensión, al menos la de los mercados, se aleja de nuestro horizonte. A las declaraciones de varios dirigentes europeos a favor de una flexibilización en los plazos para alcanzar los objetivos de déficit en algunos países, entre ellos el nuestro, se ha unido el Banco Central Europeo, el cual, reconociendo la debilidad de la economía y con un horizonte de inflación más que benigno, decidió por fin rebajar los tipos de interés de referencia un cuarto de punto.
En realidad, lo que los inversores están viendo con mejor ojo es la posibilidad de que la rigidez, hasta ahora imperante en la Comisión Europea en cuanto a las políticas de déficit público, se vaya perdiendo en favor de una política menos estándar y más adecuada a la situación económica y social de cada país. El recorte de tipos del Banco Central Europeo, dada la fragmentación, o lo que es lo mismo, la falta de transmisión de sus políticas monetarias a la economía real, se puede considerar que tiene solo un efecto simbólico, aunque todo es importante.
Por primera vez en años, la rentabilidad del Bono español 10 años cae por debajo del 4%. Esto supone un alivio considerable, ya que garantiza la financiación del Estado en los mercados de capitales a precios razonables. El antes tan mencionado, y casi dado por hecho, rescate de España ha pasado de largo.
España va a tener ahora más tiempo para realizar los ajustes estructurales necesarios para que nuestra economía sea más competitiva . Solo necesitamos que a la vez que lo anterior se puedan implementar medidas que promuevan el crecimiento y la creación de empleo. Podemos frenar la destrucción de puestos de trabajo, solo necesitamos que nuestros socios europeos hagan el esfuerzo de pensar en términos de Unión Europea y no se queden fijos mirando la fecha de sus próxima elecciones locales.