¡ Se venden seguros, Oiga !
Las cosas se están volviendo cada vez más interesantes y complicadas con el paso de los días.
"Cuida tus pensamientos, se convierten en palabras. Cuida tus palabras, se convierten en acciones. Cuida tus acciones, se convierten en hábitos. Cuida tus hábitos, se convierten en carácter. Cuida tu carácter, se convierten en destino".
Lao-Tzé. Filósofo chino.
Las cosas se están volviendo cada vez más interesantes y complicadas con el paso de los días. En un minuto nos sale el Presidente de la FED diciendo que el QE3 continuará hasta finales del 2015 y al minuto siguiente tenemos al Presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockart, diciendo que puede haber consecuencias no deseadas por la gran acumulación de activos en el balance a causa de este programa. Incluso llegó a decir que el tono de la economía es más optimista que antes, con más inversión por parte de las empresas y la FED podría comenzar a reducir el QE3 este mismo año. Sin embargo, Lockart fue más cauto a la hora de hablar de las perspectivas. De hecho las cifras de empleo conocidas ayer y las que conoceremos hoy justifican esta precaución. En un esfuerzo por echarle la culpa a alguien, Lockart dijo que se necesitaba un plan de reducción del déficit a largo plazo acreditado por el Congreso.
Mientras tanto, yo sigo viendo signos de deflación por todos los rincones. Tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, el índice CRB llevaba cayendo durante dos años:
Este es un comportamiento muy extraño cuando uno se para a pensar que la FED ha ampliado su balance desde los 500 millones de dólares hasta los 3,5 billones en sólo 5 años, ¿verdad?
Y al final llegas a la conclusión que este gráfico es la prueba de que todo ese dinero se ha dirigido exclusivamente a impulsar al Dow y al precio de la vivienda. ¿No les suena de nada todo esto? ¿No es esta la misma política que Greenspan empleó después del 11-S?
Gracias a la ayuda de ese dinero el Dow ha registrado registró un nuevo máximo histórico por cierres hace tan sólo tres sesiones en los 14.662 y se encuentra a tan sólo 56 puntos de distancia de dichos máximos. Nada parece importar, ya que los inversores están convencidos de que Bernanke seguirá sosteniendo los precios de las acciones hasta que el infierno se congele por lo que deja su reflejo en el gráfico del VIX:
El VIX se encuentra en niveles históricamente bajos. Parece ser que absolutamente nadie siente la necesidad de comprarse un seguro. Aunque por otra parte, siempre sabemos que nadie lo hace si no nos obligan a ello hasta que es demasiado tarde.