Segundo día de huelga estudiantil contra el gobierno de Quim Torra
Los estudiantes universitarios y de secundaria de Cataluña encaran este jueves su segundo día consecutivo de huelga. Ayer las protestas[…]
Los estudiantes universitarios y de secundaria de Cataluña encaran este jueves su segundo día consecutivo de huelga. Ayer las protestas se sucedieron en varios campus, especialmente en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad Autònoma de Barcelona. Sus paros se unen a los que llevan días celebrando los médicos de atención primaria, que ayer se enfrentaron a los Mossos d'Esquadra al intentar acceder al Parlament.
Mientras tanto, Quim Torra mantiene su agenda ofical bajo mínimos esperando a que amainen las protestas sociales -que no estaban previstas en la hoja de ruta del «otoño caliente» con el que quería retar al Estado-. Sus socios de ERC serán los encargados de encauzar el malestar de médicos, estudiantes y profesores negociando esta mañana los presupuestos autonómicos de la mano de los Comunes de Ada Colau, con quienes se reúnen a esta hora en la sede del departamento de Economía.
Paralelamente, en las calles, los estudiantes preparan una nuevo jornada de movilizaciones que se avecinan intensas después de los últimos choques de los movimientos estudiantiles -estrechamente ligados a la CUP y a su sección juvenil Arran- con los Mossos d'Esquadra. Ayer y durante las últimas horas, los agentes de la policía autonómica han tratado sin éxito de controlar las manifestaciones en varios campus catalanes, donde ls estudiantes han cortado los accesos.
«Necesitamos la rebaja»
Las reivindicaciones de los estudiantes se centran en pedir una rebaja del 30% en las tasas universitárias. «Queremos la rebaja. Necesitamos la rebaja. Y ahora está en sus manos. (...) Volvemos a las calles para gritar que no aceptamos más escusas. Si debemos seguir pagando, no dude que seguiremos luchando», resaltan los estudiantes en su convocatoria de la vaga señalando directamente al vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès. Asimismo, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (mayoritario en las universidades del principado), asegura estar dispuesto «a todo» en su reto al gobierno Torra.