Ser más rentable siempre conviene
Primer acuerdo en la OPEP para reducir la producción de crudo en los últimos ocho años, acuerdo que tuvo lugar en Viena y proporciona de nuevo un claro alza de esta materia prima.
Primer acuerdo en la OPEP para reducir la producción de crudo en los últimos ocho años, acuerdo que tuvo lugar en Viena y proporciona de nuevo un claro alza de esta materia prima.
La aproximación entre Irán y Arabia Saudí por un bien común: ganar más, produciendo menos. supone a estos países rendimientos inmediatos y también una proyección mayor en un futuro.
La cuestión se plantea no sólo en términos de rendimiento, sino también consigue el poder alargar temporalmente un negocio del que habitualmente siempre se habla de su caducidad, pero así se asegura su extinción a más largo plazo.
La proyección de corto plazo ha sido claramente alcista y, para el medio - largo esta circunstancia podría establecer el intervalo del precio en niveles comprendidos entre los 55-65 dólares por barril.
La resistencia más importante que se va a encontrar en este caso el petróleo, son los máximos que consiguió en mayo y junio del pasado año. Una vez superado este nivel podríamos llegar a la barrera de los mínimos de 2012.
Esta circunstancia no es solamente importante para el precio del crudo, es un hecho fundamental para los balances contables de las economías emergentes que podrían tomarse un respiro, en lo que a ingresos para sus arcas supondría y dispararía la incertidumbre que se cierne sobre ellos. Lo preocupante de esta reducción seria la situación de un precio óptimo para un nuevo resurgir de las compañías de fracking en USA, lo que provocaría el objetivo contrario al perseguido por la OPEP.
La cuestión es que podríamos ver posibles intervenciones por parte de la OPEP de una manera mucho más continuada, esta medida no sería de extrañar, ya que ciñéndose a un mercado cada vez más manipulado la actuación después de esta decisión deberá ser clave.