Sobre el sector financiero

A mediados de marzo la Directora Gerente del FMI dio una conferencia sobre el Sistema financiero (mundial) en Frankfurt.

¿Cuántas veces han escuchado estas frases?

Es fundamental fortalecer el sector financiero para normalizar el crédito
Es importante mayor transparencia en el balance del sector financiero
Es prioritario romper el nexo entre crisis del sector financiero y soberana

Regulación, limitaciones...pero al mismo tiempo, también una mayor presión para que tome nuevos riesgos.

A mediados de marzo la Directora Gerente del FMI dio una conferencia sobre el Sistema financiero (mundial) en Frankfurt. La conclusión de su exposición está recogida en el título de esta breve nota. Pero, esto es demasiado simple. Lagarde utilizó expresiones e indicaciones que esconden sin duda un elevado simbolismo. Aquí vamos a recoger alguna de ella.
En definitiva:

Transformar el "paisaje" del sector financiero
Algunos bancos aún están "encadenados" por las consecuencias de la Crisis
Reparaciones del balance del sector y nueva regulación deben ser acometidos de forma "mutua"
La debilidad del sector supone un "eslabón débil" en la cadena de la recuperación

Al final, reformas en el sector pero partiendo de medidas ya tomadas para implementar regulaciones y expandir su cobertura, limpiando los balances y resolviendo la amenaza que supone que haya entidades con importancia sistémica.

Pero un a reflexión que parece especialmente importante en estos momentos es su recomendación de que las nuevas normas regulatorias sean implementadas de forma uniforme a nivel mundial. No hacerlo así, según Lagarde, supondría diluir los niveles mínimos estándar que requiere el sector.

Interesante su comentario, precisamente en Frankfurt, de que se ha avanzado tanto para romper el link entre el riesgo financiero y el soberano como también para reducir el riesgo que suponen las entidades "demasiado grandes para caer". En este último tema si pidió un mayor enfoque en tres cuestiones: regulación, supervisión intensiva y un mecanismo que permita la reestructuración y/o liquidación de estas entidades sistémicas de forma ordenada.

Publicidad

Por cierto, la directora Gerente del FMI también expresó inquietud ante la falta de consenso mundial a la hora de valorar qué y por qué tamaño los activos que se consideran en el balance de las entidades son riesgosos. "Aquí no hablamos de un ejercicio contable". Obviamente esto también abarca los activos que se no se negocian en mercados organizados o son a la medida.

En el caso de la Unión Bancaria europea, también pidió mayor celeridad en los cambos regulatorios y preparar el camino para su implementación.

"Our job today, as policymakers and regulators, is to bring about change in a more effective permanente manner, in a way that brings about a robust set of banks and also reduces the frequency and severity of systemic busts".

El Sector financiero es clave para superar la Crisis. De hecho, sus problemas son parte, una gran parte, de su origen. Las crisis financieras son complicadas de superar, largas y costosas. En este proceso estamos.

En portada

Noticias de