Soportes intactos

El Dow Jones pierde la tendencia de corto en formato intradiario, pero la recupera en precios de cierre.

"He sido un hombre afortunado: nada en la vida me fue fácil". Sigmund Freud (1856 - 1939)

El Dow Jones pierde la tendencia de corto en formato intradiario, pero la recupera en precios de cierre. 

Sólo en formato intradiario y con un volumen no creciente respecto a la sesión anterior, el mercado reacciona a la presión vendedora y, por lo tanto, salva la sesión. No obstante, y como esperábamos, sólo el débil soporte de los 16.975 puntos es único que se ha roto, pero, realmente, los importantes soportes que vienen configurados por la tercera línea de velocidad y de los máximos de mayo están, de momento, intactos y con ello todavía no podemos concluir que ha comenzado la corrección, sobre todo, si en la sesión de hoy vemos un cierre semanal por encima de los máximos intradiarios de ayer. 

Lo que si que ha ocurrido es un avance de la presión de venta, aunque ésta todavía no es la dominante en el mercado de valores y, por lo tanto, sólo ha podido llevar al terreno de la neutralidad precisamente al Dow Jones, dejando, prácticamente intacta, la presión de los compradores en el mercado tecnológico. Por su parte, el mercado del oro ha caído bajo el poder de los compradores, que consuman la ruptura de la resistencia de los 1.334 dólares mientras que el resto de mercados continúan con las fuerzas bien perfiladas. 

Las presiones de compra en el mercado de valores han disminuido claramente en el caso del Do Jones y, por lo tanto, de anularse por los vendedores, donde veríamos un cambio de tendencia en el corto plazo. Mientras tanto, sólo el mercado de bonos, y en menor medida, el del dólar pueden sufrir un cambio en la tendencia si se marcan nuevos niveles máximos para el bono y mínimos para el dólar.

Publicidad

Como podemos ver en el gráfico anterior, el S&P 500 no ha podido cerrar por encima de la media de 50 velas, y eso siempre es una mala señal. Sin embargo, mientras que no veamos movimientos por debajo del soporte de los 1.947 puntos, no podemos concluir que hayamos iniciado un viaje hacia los 1.900 puntos. Así que nos enfrentamos a una importante jornada de cierre semanal donde necesitamos ver un cierre por encima de la media de 50 y, sobre todo, ver una escapada alcista del pequeño canal bajista, que he resaltado sobre el gráfico para retornar a la tranquilidad y anular, temporalmente, el potencial de correcciones hasta los 1.900 puntos.

En portada

Noticias de