¡Sorpresa en los mercados americanos!

Una gran sorpresa para muchos cuando el Banco Central Europeo recortó su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto hasta el mínimo histórico del 0,25%.

"Si usted está angustiado por algo externo, el dolor no se debe a la cosa en sí, sino a su estimación de la misma, y ahí tiene el poder de revocarlo en cualquier momento". (Marco Aurelio Antonino)

Una gran sorpresa para muchos cuando el Banco Central Europeo recortó su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto hasta el mínimo histórico del 0,25%. Los economistas habían dicho que existía dicha posibilidad, puesto que la inflación anual en la zona euro sigue encontrándose muy por debajo de la meta del banco central del 2%, pero aparentemente casi nadie creía que esto iba a suceder ahora. Mientras tanto, el Banco de Inglaterra no ofreció ninguna sorpresa, y dejaba el tamaño de su programa de compra de bonos sin cambios y mantenía su tasa de interés en el mínimo histórico del 0,5%, donde ha permanecido desde marzo de 2009. El Comité de Política Monetaria del banco central inglés dejó el montante de sus compras de activos en los 375.000 millones de libras.

El razonamiento que hay detrás de la reducción de los tipos de interés en Europa es bastante obvio, no hay crecimiento y estamos en récord de desempleo en varias de sus grandes economías. Pero lo que es un poco más difícil de entender es la insistencia del Banco Central Europeo de querer seguir aplicando una política que ha demostrado ser una política fracasada.

Como se puede ver en este gráfico, el crecimiento ha sido inexistente durante dos años, a pesar de toda la relajación cuantitativa que se ha realizado. ¿Qué les hace pensar que más flexibilización logrará algo diferente? Realmente nada, pero no saben hacer otra cosa y, por lo tanto, es el mismo problema al que se enfrenta EE.UU.

Cambiando de tema, pero igualmente preocupante, tenemos que la mayoría de las personas no se dan cuenta que el gobierno de EE.UU. no tiene actualmente un límite de deuda y, por lo tanto, puedan gastar tanto como quieran. Cuando la deuda se situó en los 16,7 billones de dólares se produjo el cierre del gobierno por falta de acuerdo en la elevación del techo de deuda, pero ahora, un mes después del levantamiento de dicha medida, la deuda ha ascendido hasta los 17,13 billones de dólares. En definitiva, parece ser que los chicos de Washington están comiéndose el jamón de Jabugo tan rápido como pueden, ya que se han gastado más de 430.000 millones de dólares en tan sólo un mes!!!

Pero para hacer las cosas aún peor, no tengo ninguna duda de que no vamos a ver ningún tipo de debate significativo sobre el gasto o el techo de la deuda en enero, por lo que el derroche de dinero continuará sin cesa,r a pesar que el mercado reaccionase ayer negativamente ante el mejor dato de PIB que el esperado.

Publicidad
En portada

Noticias de