También en planes de pensiones, la flexibilidad es clave
La sostenibilidad del sistema público de pensiones ha vuelto de nuevo a ser noticia
La sostenibilidad del sistema público de pensiones ha vuelto de nuevo a ser noticia, tras las recientes declaraciones del Gobernador del Banco de España en el Congreso de los Diputados. Aunque no es la primera vez, la llamada de atención a la rebaja de las pensiones en un futuro cercano, pone de manifiesto una vez más la necesidad de invertir para la jubilación. El aumento de la esperanza de vida y la reducida tasa de natalidad, están teniendo como consecuencia un creciente desequilibrio entre la población activa y la población de jubilados, con la consecuente reducción en las cotizaciones a la Seguridad Social, frente a una demanda de pensiones en aumento.
La inversión en un plan de pensiones del sistema individual es una de las opciones para generar un ahorro de cara a la jubilación. Sin embargo no todos han tenido un comportamiento positivo en lo que llevamos de año. Con los tipos de interés oficiales a mínimos, los planes que invierten en activos monetarios o de renta fija, no consiguen avanzar por rentabilidad durante el año. Sólo los planes que incluyen renta variable en su cartera obtienen resultados positivos, entre ellos los planes mixtos.
Dentro de este grupo de planes, la categoría VDOS de Mixtos Flexibles obtiene una rentabilidad de 6,19 por ciento. Según su política de inversión, invierten su cartera en activos tanto de renta fija como de renta variable, sin un objetivo concreto de rentabilidad y sin limitaciones preestablecidas en cuanto a distribución de activos, divisa o zona geográfica de la inversión.
Con calificación cinco estrellas de VDOS, ALTAIR CRECIMIENTO PENSIONES obtiene el mejor resultado durante 2015, con una rentabilidad de 15,12 por ciento. En el último año se revaloriza un 15,72 por ciento, con un dato de volatilidad en este periodo de 8,77 por ciento. Sumando un patrimonio bajo gestión de 13 millones de euros, invierte su cartera mayoritariamente en fondos de inversión con el objetivo de que, mediante una adecuada selección y ponderación de los mismos, se consiga el menor nivel de riesgo posible. Entre sus principales posiciones en cartera incluye Futuros del Euro Stoxx 50, emisiones de renta fija del Reino de España y de Discovery Comunicaciones y las clases R del fondo Alken European Opportunities y Alken Small Caps Euro.
Un 11,58 por ciento, según VDOS, se revaloriza en el año el plan NARANJA 2040 obteniendo un 14,75 por ciento de rentabilidad en los últimos doce meses, según VDOS. Invierte en una cartera bien diversificada, pensada para partícipes que planeen jubilarse en torno al año 2040. A medida que se acerque esta fecha, se revisan los porcentajes de renta fija y renta variable, optimizando su distribución para adaptarse al plazo temporal restante. Cuenta con un patrimonio de 138 millones de euros, incluyendo en su cartera emisiones con calificación BBB (99,75%) y BB (0,25%) en la parte de renta fija, mientras que en la parte de renta variable, las mayores ponderaciones por sector corresponden a Tecnología (72,18%) Servicios de Comunicación (19,01%) Industrial (2,44%) Servicios Financieros (1,56%) y Salud (1,48%).
Otro de los planes mixtos flexibles que obtiene una rentabilidad superior al 10 por ciento en el año es MERCHBANC GLOBAL
acumulando en lo que llevamos de año una rentabilidad de 10,48 por ciento y un 17,49 por ciento en el último año, con una volatilidad en este último periodo de 9,67 por ciento. Según los últimos datos disponibles, invierte un 91,81 por ciento de su cartera en renta variable, correspondiendo las mayores posiciones a Bank of America Corporation (8,12%) Twitter Inc (5,28%) Sequenom (5%) Roche Hldg. AG (4,19%) y Allianz SE (3,67%). Gestiona un patrimonio de 21 millones de euros.
La flexibilidad permite a este tipo de planes adecuar su riesgo a las variaciones del mercado, al objeto de reducir el riesgo y maximizar la rentabilidad. Son adecuados para inversores que tengan la fecha de su jubilación en el medio/largo plazo y con un nivel de riesgo medio/alto, suponiendo una alternativa de menor riesgo que los planes que invierten únicamente en renta variable.