También llueve sobre la bolsa

El mercado no quiere ver que los problemas se mantienen

"El dinero le libera de hacer las cosas que no le gustan. Y puesto que me disgusta hacer casi todo, el dinero es muy útil". Groucho Marx.

El Dow Jones volvió a cosechar pérdidas al terminar en los 13.326 puntos, y eso a pesar de las buenas cifras de desempleo que se salieron mejor de lo esperado. Este cierre bajista es el cuarto consecutivo y hace que estemos en una situación crítica:

Estamos en un momento muy delicado en el que el Dow Jones ha mostrado la incapacidad de rebote consistente ante la tendencia alcista de corto plazo. Ahora tenemos la media móvil de 50 sesiones en los 13.309 puntos y la referencia de los 13.333 puntos -ya perdidos- donde se encontraba el Dow Jones cuando Bernanke anunció el esperado QE3. Si acabamos perdiendo los 13.300 puntos esta semana, las caídas se acentuarían.

Y en el siguiente gráfico podrán ver como el S&P 500 se encuentra en la misma situación:

El S&P ha perdido en tres días lo que había logrado en 7 días de subidas. No obstante, no se han roto los soporte todavía por lo que no podemos afirmar que los mercados se han girado a la baja, pero de momento, tal y como esperaba, se ha marcando un segundo máximo decreciente y cotiza por debajo del anuncio del QE3.

Todo el mundo está pensando que esta corrección es muy saludable, por lo que la tranquilidad sigue siendo elevada con el VIX prácticamente sin cambios. Teniendo en cuenta el movimiento lateral que nos encontramos, es muy reveladora la facilidad con la que caemos frente a las subidas pero la realidad es que el movimiento alcista todavía se mantiene por encima de la tendencia de corto plazo pero a menos que estemos ante una consolidación extremadamente alcista -que no lo es-, el índice terminará rompiendo a la baja hasta perder el nivel de los 1.426 y los 1.422 puntos. Y una vez confirmadas estas rupturas, entonces nos encaminaremos a poner a prueba los siguientes niveles de soporte ubicados en los 1.406 y los 1.395 puntos.
Y para terminar la semana, la nota discordante: Por supuesto, estoy hablando del Dow Jones Transportation que presenta un gráfico completamente distinto, ya que ha estado en tendencia bajista desde agosto del año pasado y ha fracasado en los numerosos intentos de confirmar los máximos del Dow:

Publicidad

En este gráfico se puede apreciar como se encuentra en tendencia bajista a pesar del movimiento alcista llevado a cabo por el Dow Jones Industrial y el S&P 500. Estas no confirmaciones en la tendencia principal comenzaron a finales de julio del 2011 y son una clara señal bajista. A partir de febrero el Transportes comenzó a retrasarse respecto a los otros dos índices y al hacerlo, se volvió a producir una no confirmación. Tras esto, en el mes de mayo tanto el Industrial como el Transportes cerraron por debajo de sus respectivos mínimos anteriores. Este movimiento sirvió para confirmar el cambio de tendencia que el mercado llevaba avisando desde agosto del 2011 y desde entonces el Transportes sólo hace que ampliar la no confirmación del Dow...

El mercado está avisando de que los problemas continúan ocultos. Sin embargo, todo el mundo está satisfecho y tranquilo vista la leve subida del VIX el miércoles pasado con un Dow bajando 30 puntos. No hacer caso a las divergencias existentes son errores muy costosos que los inversores van a aprender de la peor forma posible.

En portada

Noticias de