Tendrá pérdidas, si no hace nada
Los ahorradores más conservadores deberían tener en cuenta más que nunca aquellos dos normas que le gusta repetir a Warren[…]
Los ahorradores más conservadores deberían tener en cuenta más que nunca aquellos dos normas que le gusta repetir a Warren Buffet, el gran inversor estadounidense: la primera es que, a la hora de invertir, el principal objetivo debe ser no perder dinero y la segunda, no olvidarse de la primera norma. Tal objetivo parecía hasta ahora fácil si no se tenían pretensiones de una cierta rentabilidad colocando simplemente el dinero en fondos monetarios o en depósitos bancarios. Sin embargo, la actual situación de bajos tipos de interés y el hecho de que algunos activos se estén colocando con rentabilidades negativas puede hacer difícil conseguirlo.
Algunas gestoras de fondos han decidido cerrar a nuevas suscripciones sus fondos monetarios para que las nuevas entradas no contaminen la rentabilidad actual de tales productos ante la necesidad de adquirir nuevos activos. Y lo que es seguro es que aquellos partícipes, en cuyos fondos haya activos de renta fija a corto y medio plazo se encuentren con una caída en la rentabilidad, si no entran en pérdidas. Algo, por tanto, deberían hacer.
Para algunos la solución es dejar el dinero en un depósito o cuenta bancaria. Claro que antes sería bueno calcular su coste por las comisiones de administración y gestión y cerciorarse de que la entidad no cobra ninguna otra cantidad. En cualquier caso, la rentabilidad de estos productos bancarios estará más cerca del 0,20% anual que del 0,30, poca cosa que para muchos no está mal teniendo en cuenta que la inflación es negativa.
La Bolsa, sólo para perfiles no conservadores en los momentos actuales, sigue mostrándose como la única alternativa para lograr rentabilidad, pero hay que ser bien consciente del riesgo que supone y de que lo mejor ya ha pasado. Está tan bien la Bolsa que los dividendos de las empresas superan a la rentabilidad de los bonos que emiten para financiarse, algo anormal por mucho que no sea la primera vez que ocurre.
Ahorradores con fondos monetarios: pónganse las pilas o no se sorprenda si le dicen que su "segura" inversión ha entrado en pérdidas.