¿Tiene importancia la ausencia de Draghi en Jackson Hole?
La ausencia ha levantado las especulaciones de una compra de bonos en un futuro muy próximo
La única noticia relevante para Asia, que se dio a conocer ayer, es que Draghi, presidente del BCE, ha cancelado su viaje al simposio de Jackson Hole debido a una "enorme carga de trabajo". Inevitablemente, todo ello ha derivado en especulaciones sobre si el BCE estaría trabajando en una intervención agresiva que consistiría en la compra de bonos en un futuro muy próximo. No obstante, Asia no ha hecho caso excesivo de los acontecimientos y hemos vivido otra sesión en rangos estrechos.
Los únicos datos que se han publicado, de segunda fila, han sido los trabajos de construcción en Australia en el segundo trimestre. Las cifras han caído un 0,2 por ciento intertrimestral, por debajo de las previsiones del 0,5 por ciento, lo que supone una drástica bajada desde el dato revisado al alza del 7,8 por ciento del primer trimestre. Los buenos resultados del primer trimestre reflejaban y complementaban el incremento en el Índice de Gestores de Compra (PMI) de construcción en el cuarto trimestre de 2011 y, habida cuenta de que el PMI ha ido bajando progresivamente desde principios de este año, el empeoramiento de esta última época no debería resultar sorprendente. De nuevo, estamos ante un componente que sugiere que los datos de PIB para el T2 no van a ser tan fuertes como en el T1 (las cifras se darán a conocer el 5 de septiembre).
Durante la sesión europea, el euro se ha agarrado a la oferta ante un aumento de la cobertura corta que ha desencadenado órdenes de stop tempranas. El movimiento al alza también se ha visto impulsado por una demanda aceptable en las subastas de deuda celebradas en España y en Italia, a lo que también ha contribuido la mejora observada en los datos de oferta de dinero de la eurozona. Los datos publicados en EE.UU. también han incrementado las previsiones en torno a un tercer lote de relajación cuantitativa, situando al dólar bajo presión.
El índice de confianza del Conference Board en Estados Unidos ha caído hasta 60,6 en agosto, el mínimo desde noviembre del año pasado, lo que supone la bajada mensual más marcada desde octubre. Otras publicaciones de datos no han resultado tan deprimentes. El índice de la Fed de Richmond se ha situado en -9, es decir, en terreno negativo por tercer mes aunque muestra una progresión desde el dato de -17 del mes pasado y respecto de las previsiones en -10. El índice de precios de la vivienda compuesto de 20 ciudades de S&P CaseShiller se ha incrementado un 0,5% respecto de hace un año, una mejora que se sitúa en el 0,94 por ciento respecto de la lectura del mes pasado e indica que el sector de la vivienda continúa estabilizándose.
Andrew Robinson, Analista de divisas, Saxo Bank