Todas las ventajas de la plataforma Renta 4 directo plus

Israel Pozas, de Renta 4 Banco, freció una sesión sobre la herramienta electrónica, que permite negociar fuera de los mercados organizados (OTC) de warrants y otros productos derivados emitidos por Commerzbank.

La jornada de Zona de Trading albergó debates, ponencias y también charlas didácticas como la ofrecida por Israel Pozas, responsable de la mesa de warrants de Renta4 Banco, quien ofreció una sesión didáctica sobre la plataforma Renta4 Directo Plus, una herramienta electrónica exclusiva de la entidad, que está diseñada para permitir la negociación fuera de los mercados organizados (OTC) de warrants y otros productos derivados emitidos por Commerzbank en la Bolsa de Madrid o en otros mercados.

Pozas explicó durante su conferencia las ventajas que ofrece esta plataforma respecto a otro tipo de herramientas. La primera de ellas es el horario, mucho más extenso que las horas habituales de apertura del mercado español. En ese sentido, frente a una horquilla de entre las 9.03 de la mañana y las 17.30 horas que permanece abierta la bolsa española; los usuarios de Directo Plus pueden operar entre las 9 de la mañana y las diez de la noche.

Asimismo, esta herramienta cuenta con un abanico de tipologías de órdenes mucho más amplio. «La bolsa solo dispone de órdenes limitadas y stops a precio de cruces; mientras que Directo Plus tiene a mercado, limitadas, stops a precio cotizado (que es una diferencia importante) y las OCO's (órdenes en las que una cancela a la otra)», explicó Pozas.

Otra virtud de esta herramienta es el número de productos a los que da acceso. En Bolsas y Mercados Españoles hay un millar de productos de Commerzbank disponibles; respecto a los 4.000 de Directo Plus (los 1.000 de BME, más otros 3.000), que Commerzbank tiene listados exclusivamente en Renta4, a través de un acuerdo bilateral.
Más allá de las ventajas, Pozas explicó que esta herramienta está destinada a todo tipo de inversores, preferiblemente con elevados conocimientos, puesto que se trata de «productos complejos».

En cuanto a la versatilidad de la herramienta, Pozas explicó que, a través de Directo Plus, se puede hacer trading, ya sea intradiario o a medio-largo plazo; es posible hacer coberturas y también otro tipo de estrategias como straddles y strangles (muy conocidas por los inversores en opciones). Otra opción son las inversiones «a vencimiento» como los bonus warrants o los RCB (reverse convertible bonds).

Esta herramienta está disponible en Renta4 desde 2009 a través de un acuerdo de exclusividad. Si bien, se rediseñó recientemente, en febrero de 2016, para mejorar su usabilidad y aplicaciones. Entonces, se incorporaron tipologías de órdenes y se introdujeron mejoras que, en general, permiten que funcione «como un mercado OTC (over the counter, en inglés)», explica Pozas. «Antes pedía precio a Commerzbank pero, ahora, funciona como un mercado. Se puede poner precio y meter una orden», asevera.
En cuanto al funcionamiento, desde Renta4 explican que los inversores con conocimientos en la materia pueden familiarizarse con la herramienta en 1 ó 2 horas.

En portada

Noticias de