Todavía soplan vientos de bajadas
"Las armas son instrumentos para matar y los Gobiernos permiten que la gente las fabrique y las compre, sabiendo perfectamente[…]
"Las armas son instrumentos para matar y los Gobiernos permiten que la gente las fabrique y las compre, sabiendo perfectamente que un revólver no puede usarse en modo alguno más que para matar a alguien".
Giovanni Papini. Escritor italiano. 1881-1956.
La gran noticia de estos días, obviamente ha sido la gran masacre que se produjo en Connecticut, donde un joven armado entró en una escuela y mató a 20 niños y 6 adultos. También viene a mano un caso en la ciudad de Kansas, donde un jugador de fútbol profesional de la ciudad asesinó a su novia y luego se suicidó ante su entrenador; sin olvidar los varios intentos de réplicas de atentados posteriores en otras escuelas y/o lugares públicos. Como resultado de todo ello, el clamor por el control del uso y tenencia de las armas ha llegado a máximos históricos. Visto de forma fría, la mayoría de las personas no se dan cuenta que las armas son un gran negocio, de hecho es uno de los pocos que continúa haciéndolo relativamente bien durante los últimos 5 años. Esto queda reflejado en el siguiente gráfico de Sturm Ruger & Co.:
Yo no invierto en estas empresas y no tengo ningún interés por ellas. Sin embargo, creo que el hecho de que se eliminen las armas no dará como resultado menores muertes. Ningún criminal va a ir a la policía local a entregar sus armas sólo porque una ley lo diga.
En mi opinión, el verdadero problema es la forma en la que educan a sus hijos. En la mayoría de los casos evitan pasar el mayor tiempo posible sin ellos. En su lugar les dejan ver la televisión o jugar con la consola, en muchas ocasiones con un sinfín de referencias al sexo, drogas y violencia.
¿Por qué tienen masacres de esta magnitud cada vez con mayor frecuencia? Es muy sencillo, hace 50 años únicamente tenían 3 ó 4 canales de televisión que funcionaban durante 10 horas al día y si alguien moría en una película de Humphrey Bogart no se le veía la sangre y los intestinos. ¿Puede decirme alguien cuanta gente muere en una película de Terminator o en Kill Bill? Si se trata de limitar la violencia en la televisión, se está interfiriendo en el derecho de ver lo que cada uno quiera. Sin embargo, puedo eliminar una enmienda de la constitución que permite la tenencia de armas y eso está bien... Nada de esto tiene mucho sentido.
Mientras tanto, el mercado de valores trata de moverse al alza tal y como se puede ver en el siguiente gráfico:
El jueves pasado vimos como el índice estuvo en negativo durante casi la totalidad de la sesión y el viernes apenas pudo visitar la parte positiva para terminar la semana en los 13.135 puntos. Cada corrección ha tenido una lucha cada vez más dura para volver a recuperarse, de hecho con la recuperación de ayer aún estamos 10 putos por debajo del cierre del miércoles pasado. Las correcciones no son profundas y se recuperan con facilidad, pero ya no estamos comportándonos como lo haría una tendencia alcista.